Educación Impacto Interés regional Noticias Oruro

Estudiante orureño se va becado a EE.UU. por la UWC

Actualmente cursa el sexto de secundaria de la U.E. Jorge Oblitas / LA PATRIA
El estudiante del colegio “Jorge Oblitas”, José Gabriel Sánchez Bozo, con tan solo 16 años logró una beca en EE.UU "gracias la organización UWC" (Colegios del Mundo Unido, por sus siglas en inglés). Se va en agosto por el lapso de dos años para terminar su bachillerato en el país del Norte.

El estudiante del colegio “Jorge Oblitas”, José Gabriel Sánchez Bozo, con tan solo 16 años logró una beca en EE.UU «gracias la organización UWC» (Colegios del Mundo Unido, por sus siglas en inglés). Se va en agosto por el lapso de dos años para terminar su bachillerato en el país del Norte.

José se presentó en agosto de 2020, y junto a otros 250 postulantes bolivianos tuvo que pasar una serie de filtros para ser elegido como uno de los siete beneficiarios de la beca, a él le designaron al colegio “Armand Hammer United World College of the American West”, un internado mixto con aproximadamente 230 estudiantes que representan entre 90 y 100 países del mundo.

“Definitivamente es un logro importante para ir a estudiar a otro país, donde no solo es importante lo científico, sino también el lado humano, esto me permitirá a posterior también optar a una universidad en el extranjero, y una vez eso culmine quiero retornar a mi ciudad para aportar en su desarrollo”, señaló.

Cada filtro fue eliminando a los aspirantes, mucho tuvo que ver el conocimiento académico y la personalidad de cada  postulante, les hacen una serie de entrevistas, y posteriormente un campamento, en 2020 a causa de la pandemia fue de manera virtual, donde los organizadores observan las particularidades y el potencial de los adolescentes.

Con la excusa de una última entrevista, la UWC convocó a José y su familia a una reunión a través de la plataforma Zoom, en la que no hubo preguntas, simplemente fue para avisarle que es uno de los siete bolivianos que se va a estudiar al extranjero; a él le designaron a EE.UU., a otros a Singapur, Holanda, Japón, Tanzania, y Hong Kong.

Familia

Su familia tiene sentimientos encontrados, por un lado están felices porque José cumplirá uno de sus sueños y por otro les invade la melancolía por la separación.

“Siempre ha mostrado interés por cumplir este tipo de sueños, ya en una oportunidad obtuvo una beca también al extranjero, ahora nuevamente se va (…) le hemos motivado para que aprenda desde muy pequeño el inglés porque es un idioma que te abre las puertas para cumplir tus metas”, señaló la mamá, Biserka Bozo Peñaranda.


Hemeroteca digital