Bolivia Noticias

Denuncian que retiro del dinero de las AFP´s por el Gobierno es “un despilfarro”

Denuncian que retiro del dinero de las AFP´s por el Gobierno es “un despilfarro”
Diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca / ANF
El retiro de 3.600 millones de bolivianos de las AFP’s por el Gobierno de Luis Arce, fue denunciado en horas recientes por el diputado de CC, Miguel Roca, quien calificó la acción como “un despilfarro”.

El retiro de 3.600 millones de bolivianos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) por el Gobierno de Luis Arce, fue denunciado en horas recientes por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca, quien calificó la acción como “un despilfarro”.

Debido a la demora del tratamiento del proyecto de ley para la devolución de los aportes a los trabajadores, el asambleísta aseguró que el retiro del dinero de estas entidades, es “para financiar la burocracia y el gasto corriente”.

Roca manifestó que desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), anuncian el tema del proyecto de ley en la agenda parlamentaria, sin embargo no lo presentan nunca.

“Aunque todas las semanas lo anuncian en la agenda parlamentaria no lo presentan (el proyecto de ley de devolución) y la sospecha se hace más grande cuando nos enteramos que solo el primer trimestre de este año el Gobierno ha sacado más de 3.600 millones de bolivianos de las AFP´s”, indicó el representante de CC.

Asimismo, el diputado acusó al Poder Ejecutivo de valerse de esos recursos para contratar en instituciones públicas a militantes del MAS, finalizó mencionando que “gastan la plata para financiar el gasto”.

La Cámara de Diputados, el 2 de febrero, mencionó el fortalecimiento del proyecto de Ley 078/2020-2021, «Para la Devolución Total o Parcial de Aportes» de parte de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP´s).

Según el informe del Ministerio de Economía, la norma propone la devolución de hasta el 15 por ciento de su saldo acumulado a quienes tienen aportes iguales o menores a Bs .100 mil, independientemente de su edad. Se prevé que la devolución del 100 por ciento será para quienes tienen hasta diez mil bolivianos acumulados, que tengan 50 años o más.

/MDCB


Hemeroteca digital