Bolivia Noticias

Luis Arce: “La señora Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter… Recibe todo y nadie dice nada”

La autoridad está de visita en México a invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con el que tienen planificado el análisis de una agenda bilateral / GACETA DEL SUR
“Añez, en la cárcel, recibe todo y nadie dice nada”, fue la afirmación que hizo en México el Presidente del Estado, Luis Arce.

“Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo. Recibe periodistas, recibe a su familia, recibe todo y nadie dice nada”, fue la afirmación que hizo en México el Presidente del Estado, Luis Arce, durante una entrevista con “La Jornada” de ese país.

La autoridad está de visita en México a invitación de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con el que tienen planificado el análisis de una agenda bilateral.

Al margen de su visita oficial, también prestó declaraciones a los medios de prensa y participó de entrevistas con programas emitidos en aquel país. Fue así, que Arce cuestionó los “privilegios” de la exmandantaria de Bolivia, Jeanine Añez, durante su encierro en el penal de Miraflores.

“Hoy, la señora Añez, en la cárcel, escribe cartas, escribe en Twitter, escribe todo. Recibe periodistas, recibe a su familia, recibe todo y nadie dice nada. Nosotros sí respetamos los derechos humanos y el debido proceso. Los que nunca los respetaron fueron ellos”, declaró Arce a “La Jornada”.

La expresidente Jeanine Añez, permanece en detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores, acusada por los delitos de terrorismo, conspiración y sedición en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Asimismo, la exautoridad denunció el incumplimiento del debido proceso en su contra, que se cometieron abusos en su captura y se atenta contra su vida al no permitirle ser atendida en una clínica.

Arce aseguró que la “derecha” y los medios, hablan sobre los derechos humanos, pero se olvidan del derecho a la vida, refiriéndose a la muerte de 36 personas en los hechos de 2019, asimismo, de los heridos, arrestos y la “persecución” que hubo en Bolivia.

“Hemos instruido para que la señora Añez tenga todos los elementos en la cárcel, lo que no dio a nuestros compañeros cuando estaban presos. Hemos tenido a compañeras que han perdido a sus niños en prisión, porque estaban embarazadas”, añadió el jefe de Estado.

Arce también mencionó que el Gobierno de Añez inventó una palabra, “ciberpatrullaje”, explicando que una persona no podía opinar en redes sociales porque era perseguido por sedicioso y por terrorista.

Durante la entrevista en México, Luis Arce recordó que cuando llegó a Bolivia para la campaña electoral, algunas autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) le contaban cómo fueron forzados a renunciar, incluso con amenazas a su familia. Reveló que él también recibió un citatorio al bajar del avión.

“Realmente la violación a las garantías básicas se ha dado de manera catastrófica en el periodo neoliberal de la dictadura del gobierno de facto de la derecha. ¡Pero hoy se dice que estamos violando los derechos humanos!”, reclamó el Mandatario.

Añadió que lo que pasa en Bolivia es un tema que está en manos de la justicia local y que existe una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que está investigando “los hechos luctuosos, de los que nadie de la derecha quiere acordarse”.

/MDCB


Hemeroteca digital