Bolivia

Bolivia, epicentro del crimen organizado: contrabando y violencia en aumento según expertos internacionales

Bolivia el segundo país con mayor crecimiento del crimen organizado transnacional / CNI
El crecimiento acelerado del crimen organizado transnacional en Bolivia preocupa a expertos. Descubre más sobre este fenómeno y sus impactantes revelaciones en el evento "Revelaciones sobre crimen organizado y comercio ilícito".

Según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, el crecimiento acelerado del crimen organizado transnacional en Bolivia ha generado preocupación debido a su colusión con actividades ilícitas como el narcotráfico y la trata de personas.

Expertos de Bolivia, Chile y Perú presentaron revelaciones sobre este fenómeno durante el evento «Revelaciones sobre crimen organizado y comercio ilícito», destacando el incremento de la violencia asociada al contrabando en el país.

Bolivia: el segundo país con mayor crecimiento del crimen organizado transnacional

Según los expertos, Bolivia tiene el segundo crecimiento más acelerado del crimen organizado transnacional después de Guyana. La colusión del contrabando con otros delitos transfronterizos como el narcotráfico, lavado de activos o trata de personas ha contribuido a este aumento. Esto ha llevado a un incremento de la violencia relacionada con el contrabando en Bolivia.

El contrabando y su relación con otras actividades ilegales

El comercio ilícito comparte territorios, logística y rutas con otras actividades ilegales como el tráfico de drogas, oro ilegal o armas, según explicó Rubén Vargas durante el evento.

La percepción social del contrabando en Bolivia

Una encuesta realizada durante el evento reveló que en Bolivia se considera al contrabando como una actividad inherente al ámbito económico. El 48% de los encuestados lo ven como importante para la economía nacional. El estudio «El Contrabando en Bolivia: entre la ilegalidad y la legitimidad social» detalla cómo esta práctica se percibe como legítima y masiva, influyendo en la vida cotidiana de gran parte de la población.

El desafío de combatir el crimen organizado en Bolivia

Según Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, en Bolivia se ha observado un cambio en la dinámica del contrabando, pasando de ser una actividad comercial informal a formar parte de organizaciones delictivas cada vez más violentas. Esta naturalización del contrabando plantea un desafío para evitar normalizar también el crimen organizado en el país.


Hemeroteca digital