Bolivia Noticias Portada

Emiten orden de apremio para exministros Murillo y López y el excomandante Orellana

Audiencia de medidas cautelares en Sacaba / OPINIÓN
El Juez Primero de Sacaba emitió la orden de apremio en contra de los exministros; de Gobierno Arturo Murillo; de Defensa Luis Fernando López y el excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Sergio Orellana, implicados en el caso “Huayllani”. Las exautoridades no se presentaron a la audiencia de medidas cautelares convocada para este jueves, motivo el cual, fueron declarados en “rebeldía”.

El Juez Primero de Sacaba emitió la orden de apremio en contra de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Luis Fernando López, además del excomandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Sergio Orellana, implicados en el caso “Huayllani”.

Las exautoridades no se presentaron a la audiencia de medidas cautelares convocada para este jueves, motivo el cual, fueron declaradas en “rebeldía” e inmediatamente se emitió la orden de apremio.

El delegado de los familiares de las víctimas del caso “Huayllani”, Gerardo Puma informó que la audiencia se suspendió para el 1 de abril.

“Presentaron un incidente que el juez ha evaluado y se ha suspendido hasta el 1 de abril y en los otros tres casos se ha determinado rebeldía, arraigo, publicación de datos con aprehensión, eso es un poco favorable”, indicó el delegado al diario Los Tiempos.

Por otro lado, el fiscal Joel Ramos aclaró que la parte imputada presentó un incidente de nulidad de imputación, sin embargo, el Ministerio Público mostró los recursos de reposición, a fin de que se pueda resolver la audiencia de medidas cautelares.

«En consecuencia, el trámite de incidente se ha resuelto dentro del plazo establecido por ley. Sin embargo, es la autoridad jurisdiccional la que ha diferido la audiencia con nuevo señalamiento para la consideración tanto del incidente de actividad procesal defectuosa como para la aplicación de medidas cautelares», señaló el fiscal al diario Opinión.

El caso “Huayllani” se abrió para investigar la muerte de diez personas ocurrido el 15 de noviembre de 2019, luego del fraude de las Elecciones Generales propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que originó la renuncia del exmandatario, Evo Morales.

/RMMP/


Hemeroteca digital