Bolivia Política

Ministro de Justicia afirma que existen otros “caminos”, si la oposición no autoriza juicio contra Añez

Ministro de justicia Iván Lima / Archivo OPINIÓN BOLIVIA
El ministro de Justicia, Iván Lima, declaró este jueves que, en caso que la oposición no otorgue sus votos para consentir el juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Añez por los hechos luctuosos de 2019, habría otros “caminos” procesales a los que se acudirá.

El ministro de Justicia, Iván Lima, declaró este jueves que, en caso que la oposición no otorgue sus votos para consentir el juicio de responsabilidades en contra de Jeanine Añez por los hechos luctuosos de 2019, habría otros “caminos” procesales a los que se acudirá.

Para que se realice el juicio de responsabilidades, se requiere la aceptación de los dos tercios de la Asamblea y el MAS no tiene esos votos.

Por otro lado, Lima agradeció las palabras del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que tuiteó y fue claro al «condenar la corrupción del gobierno transitorio y todas las muertes de bolivianos deben investigarse y sancionarse».

Lima se refirió al mensaje de la nueva autoridad electa como una «señal clara», pero no ve esa misma voluntad por el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

«Ya hay una señal clara del señor Camacho y lo que esperamos es que Comunidad Ciudadana y el señor Mesa puedan unirse a este esfuerzo de los bolivianos de tener justicia para todas las víctimas de las masacres sangrientas que han ocurrido en el país», manifestó la autoridad gubernamental.

El Ministro añadió que, en el caso hipotético que los opositores no autoricen el juicio, existen otros “caminos” procesales para llevar adelante el juicio en contra de la exmandataria Jeanine Añez.

«Hay caminos constitucionales y procesales para darle a las víctimas el derecho a la justicia. Hay definitivamente un litigio, hay caminos procesales que se van a seguir y van a respetar el debido proceso, pero nunca en un país no puede haber impunidad estructural, eso no lo permite la Convención Americana ni nuestra Constitución», expresó el Ministro.

Para entrar en contexto la Fiscalía ya admitió cuatro procesos para juicios de responsabilidades contra Añez, por hechos presuntamente irregulares cometidos en su gestión.

En lo que respectan los casos Senkata y Sacaba, recién el miércoles diputados del MAS formalizaron la proposición acusatoria contra la exmandataria.

En ese sentido, Lima negó que la amnistía decretada por el Gobierno haya beneficiado a Evo Morales y aseguró que el líder cocalero tampoco solicitó acogerse.

Dijo que al momento se están beneficiando sólo personas que están en recintos penitenciarios y buscan acogerse a la amnistía por motivo de salud y reducir el hacinamiento.

/MVSG/


Hemeroteca digital