Bolivia Impacto Política

Los nueve comités cívicos de Bolivia se declaran en “estado de emergencia” por la presunta “persecución política”

Pronunciamiento de los comités cívicos de Bolivia / RR.SS.
Los nueve comités cívicos de Bolivia se declaran en “estado de emergencia” por la presunta “persecución política”

Mediante un pronunciamiento emitido esta jornada los comités cívicos de los nueve departamentos de Bolivia, se declaran en “estado de emergencia”. Ratifican su compromiso con la libertad democrática y la vida de los bolivianos.


Denuncian que se inició un proceso de “persecución política y judicial”, contra exautoridades de Gobierno, manifestando que solo “se pusieron en defensa de su pueblo”, cuando se cuestionó un presunto “fraude electoral” en las Elecciones Generales de 2019.

“Exigimos garantías de vida y libertad para las exautoridades de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Policía Boliviana y representantes cívicos, quienes están siendo sindicados de haber participado supuestamente en un proceso de desestabilización y la caída de un Gobierno que dejó de gobernar, por renuncia del exmandatario del actual partido gobernante”, manifiesta el segundo punto del documento.


Asimismo, instan a reflexionar en las últimas elecciones, las cuales dieron una vez más la “confianza popular” a representantes del actual partido del Gobierno, consideran que usan la “violencia, la revancha y confrontación, como herramientas de coerción”.
También cuestionan al sistema judicial del país, por “parcialidad”, que deja “indefensos” a los bolivianos.


“Manifestamos que los nueve Comités cívicos de Bolivia, estamos en estado de emergencia y atentos a cualquier abuso sistemático de operadores políticos dentro de la justicia. Nos ponemos del lado de las instancias de la sociedad civil organizada, quienes están exigiendo equilibrio de poderes garantías y libertad de expresión, como manifestó la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y otras instituciones regionales y nacionales”, sostiene el cuarto punto del pronunciamiento.

Finalizan afirmando que los bolivianos tienen “garantía” en sus representantes, quienes velaran “por el estado de derecho y las libertades democráticas” consagradas en la Constitución Política del Estado (CPE).

/JDLF/

Etiquetas

Hemeroteca digital