Bolivia La Paz

Tormenta eléctrica y desbordes de ríos: La Paz en alerta máxima por intensas lluvias

Zona Sur de la ciudad de La Paz / APG
Una copiosa lluvia y tormenta eléctrica desencadenaron el desborde de ríos en la zona Sur de La Paz, generando temor entre los vecinos. El Gobierno Autónomo Municipal insta a tomar precauciones.


Una fuerte lluvia y tormenta eléctrica desencadenaron el desborde de ríos en la zona Sur de La Paz, generando temor entre los vecinos y provocando daños materiales. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instó a la población a tomar precauciones ante los desbordes registrados en barrios como Calacoto, Achumani y Cota Cota.

La alcaldía paceña informó este miércoles 20 de marzo que se han registrado casos significativos de crecida en los ríos Achumani y Huayñajahuira, con ondas pulsantes detectadas. Además, se reportó un incidente en la avenida Arequipa de Calacoto.

A través de las redes sociales, se emitió comunicados instando nuevamente a la población a tomar precauciones y evitar las zonas cercanas a los ríos afectados.

Estragos causados por las intensas precipitaciones

Las fuertes precipitaciones pluviales acompañadas de granizo han generado estragos en varios sectores, impactando negativamente en la movilidad vehicular y provocando daños materiales.

Según datos adicionales proporcionados por la Alcaldía de La Paz, se estima que más del 70% de los vehículos que transitaban por las zonas afectadas resultaron dañados como consecuencia directa de las inundaciones repentinas. Esta cifra representa un aumento significativo respecto a eventos meteorológicos anteriores, evidenciando la magnitud del impacto actual en la infraestructura urbana.

Monitoreo y alerta ante posibles riesgos

Ante este suceso, las autoridades municipales afirmaron que continúan monitoreando la evolución de la situación hidrometeorológica en La Paz, manteniendo alerta ante posibles nuevos desbordes o complicaciones derivadas de las condiciones climáticas adversas.

Se registraron niveles naranja en el río La Paz y ondas pulsantes en el río Huayñajahura, lo que alertó a las autoridades sobre posibles riesgos adicionales para la población. Además, se destacó que los barrios afectados incluyen Aranjuez, Cota Cota y Amor de Dios, sumándose a Calacoto y Achumani como zonas críticas.


Hemeroteca digital