Bolivia Impacto Política

Carlos Mesa denuncia “terrorismo de Estado” y afirma que el Gobierno quiere implementar el “modelo venezolano”

Carlos Mesa en conferencia de prensa /APG
Carlos Mesa denuncia “terrorismo de Estado” y afirma que el Gobierno quiere implementar el “modelo venezolano”

El expresidente Carlos Mesa denunció la tarde de este sábado que el Gobierno de Luis Arce tiene un plan para ejecutar “terrorismo de Estado” y busca implementar un “modelo venezolano” en Bolivia. El líder de Comunidad Ciudadana (CC) se pronunció luego de las aprehensiones de Jeanine Añez y dos exministros.

Manifestó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) inventó un “tramoya política” de un presunto “golpe de Estado”, el cual según manifiesta el líder político, es “inexistente como argumento de tipificar intencionalmente de terrorismo, sedición y conspiración las acciones de las exautoridades, con el objetivo de legitimar el fraude electoral de 2019”.

El líder de CC agregó que de haber una pesquisa respecto a un «golpe», se debería detener también a todos los parlamentarios que aprobaron su renuncia, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, a la Defensora del Pueblo y al Tribunal Constitucional que avaló la sucesión, indicó que “eso no pasará”.

Mesa aseveró que no hubo “golpe de Estado” en los términos planteados por el MAS, indicando que de haber existido «golpe», éste fue protagonizado por el exmandatario Evo Morales cuando buscaba su reelección al margen de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Lo que estamos hablando es de un plan del Gobierno autocrático presidido por Luis Arce, y conducido políticamente por Evo Morales, de ejercitar terrorismo de Estado en el conjunto de la sociedad, comenzando por un caso particular es caso de la expresidenta Jeanine Añez y sus ministros”, afirmó Mesa a la red Erbol.

Asimismo, señaló que los actos del MAS al otorgar amnistía a Evo Morales y sus colaboradores, no es un problema jurídico, se convirtió en un problema político, alegando que “marca la decisión del gobierno Arce-Morales de llevar a Bolivia al modelo venezolano”.

También instó a recuperar “el espíritu del 21F” y convocó a articular las organizaciones sociales, a los mecanismos cívicos, políticos y a plataformas ciudadanas que creen en la democracia, considerando que “se enfrenta un momento extremadamente grave”.


“Ayer fueron por la expresidente Jeanine Añez y le vulneraron sus derechos, por dos exministros de Estado y les vulneraron sus derechos, hoy día podrán ir por alguien, mañana podrán venir por nosotros, mañana podrán ir por ustedes, podrán ir por la destrucción del sistema democrático”, advirtió Carlos Mesa.

Mesa concluyó afirmando que la posición de CC, sobre lo sucedido en Senkata y Sacaba, es que debe realizarse una investigación sobre las responsabilidades “a quien corresponda”, pero ratificó que “mientras se tenga el sistema judicial secuestrado por el Poder Ejecutivo, ni Senkata ni Sacaba, ni el fraude electoral ni ningún proceso de investigación es creíble”.

/JDLF/


Hemeroteca digital