Bolivia Noticias

Planifican construcción de “mega” ingenio arrocero en el departamento del Beni

La articulación de asociaciones y empresas inversoras proyectan la construcción de un “mega” ingenio arrocero con capacidad para abastecer a 25 mil hectáreas de cultivo.

La articulación de esfuerzos entre la Cámara Agropecuaria del Beni, la Asociación de Productores Agrícolas del Departamento, la Federación de Empresarios Privados e inversionistas brasileños, proyectan la construcción de un “mega” ingenio arrocero con capacidad para abastecer a 25 mil hectáreas de cultivo.

Se trata de una empresa brasileña cuya razón principal es la compra de grano y la comercialización, a fin de tener un relevamiento de información respecto a la cantidad que produce el Departamento, el servicio que se presta y el beneficiado.

“Como empresarios del Brasil, estamos haciendo un ofrecimiento de constituir una industria del arroz con secado y procesamiento, por ello, nos hemos constituido hasta el departamento para conversar con los productores, viendo la posibilidad de una alianza estratégica para el aumento de la productividad en la región”, señalo empresario de Ji Paraná Estado de Rondonia, Pedro Rack.

También señaló que viendo las potencialidades que tiene el departamento del Beni, como empresarios brasileños se suman al esfuerzo de sus pares bolivianos para incrementar el volumen de producción.

“Con el establecimiento de un ‘mega’ ingenio, nosotros podemos garantizar la mejoría en cuanto a productividad, cualidad y rentabilidad de los productores, porque el servicio estará en la zona”, acotó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados del Beni, Jorge Núñez del Prado, resaltó el vínculo que se tiene con empresarios del Brasil, porque a su criterio, permitirá cambiar la matriz productiva y no sólo pensar en la ganadería como factor de desarrollo, sino en el fortalecimiento del sector agrícola.

En la actualidad, los arroceros tienen que llevar su producto hasta Montero en el departamento de Santa Cruz, recorriendo más de 500 kilómetros, encareciendo el transporte y tener que esperar por horas o días para que reciban el arroz.

A las limitaciones expuestas, Núñez consideró necesario poner en marcha normas legales complementarias y si bien ya está en vigencia el plus es necesario dar seguridad jurídica al capital privado para que se pueda invertir sin riesgo.

/ACC

Etiquetas

Hemeroteca digital