Bolivia Impacto Judicial Noticias

Chantajes, multas, amenazas y cobros irregulares, testimonios tras investigación Caso UPEA

Fiscal Departamental de El Alto / Archivo PERIÓDICO BOLIVIA
Son varios los testimonios de jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de sus padres que ponen en evidencia a los dirigentes estudiantiles, quienes extorsionaban a los estudiantes para que asistan a las asambleas e incluso les chantajean con becas para que apoyen a sus candidatos.

Son varios los testimonios de jóvenes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de sus padres que ponen en evidencia a los dirigentes estudiantiles, quienes extorsionaban a los estudiantes para que asistan a las asambleas e incluso les chantajean con becas para que apoyen a sus candidatos.

Según los universitarios, a final de gestión tienen que presentar la totalidad de las fichas que se reparten en las reuniones de todo el año.

“No nos podemos titular ni pasar de curso si no tenemos todas las fichas y por cada falta nos cobran 50 bolivianos”, declaró una estudiante que prefirió y pidió mantenerse en el anonimato para evitar posibles represalias.

Otro estudiante declaró que en los centros de estudiantes se ha impuesto un aval que da curso a la inscripción, matriculación, egreso y titulación, siempre y cuando se tengan todas las fichas repartidas en asambleas y reuniones o se paguen las multas por inasistencia.

“Nos amenazan con sanciones, reducción en los puntajes e incluso con sanciones por parte de los docentes que se prestan a esos actos”, declaró otro joven universitario.

Los padres de familia también se sumaron a estas denuncias e informaron que sus hijos son amenazados mediante grupos de WhatsApp que son creados por los dirigentes estudiantiles.

“Ya he pagado 550 bolivianos en los dos años que está mi hijo en esa universidad por su inasistencia a reuniones y marchas de protesta. Nosotros no tenemos dinero para mantener a esos dirigentes que ni siquiera estudian y sólo están en la UPEA para sacar dinero”, manifestó un padre de familia.

Una autoridad de la universidad confirmó estos extremos y dijo que no se puede intervenir en los centros de estudiantes porque se trata de un autogobierno.

“Si hay 20 asambleas en el año tienen que presentar 20 fichas o pagar las multas para contar con el aval”, manifestó.

Al respecto, el fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, indicó que todas las declaraciones se realizaron en reserva y que estas señalan multas económicas y hasta castigos físicos.

“Los que amenazaron les dijeron que hablarían con catedráticos para reducir las notas o aplazar a los inasistentes como una sanción”, dijo.

INDAGAR EN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
Respecto al tema el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez dijo que se debería revisar la Autonomía Universitaria porque se trata de una “vaca sagrada” en todo el sistema universitario.

“Se tiene que corregir algunos estatutos que dan la plena atribución de convocar a asambleas, entonces sería importante una reunión con los rectores (de todas las universidades) y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) porque en las elecciones hay batallas campales, además está el tema de la corrupción. Será importante una discusión sobre la autonomía”, manifestó.

LA INVESTIGACIÓN EN CURSO
El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, indicó que la reunión en la que murieron siete universitarios y otros cuatro resultaron heridos, estuvo fuera de toda norma porque se permitió el ingreso de por lo menos 500 personas al campus universitario.

“Ese día se pretendía tomar el Centro de Estudiantes de Economía y hubo una conspiración de parte de Wilson Quispe Chura, quien incitó a los estudiantes a dirigirse al quinto nivel con la intención de tomar ese Centro”, manifestó Aguilera.

También añadió que por ahora son siete los aprehendidos, quienes convocaron a la asamblea y que sólo falta detener a dos que se pusieron a buen recaudo.

En lo que respecta a los guardias de seguridad de la UPEA, señaló que al tratarse de una institución pública debió tener resguardo de la Policía, que hubiera impedido la presencia de alumnos.

Por otro lado, el médico de la caja Cordes, Ronald Gandarillas confirmó que dos (un varón y una mujer) ya se encuentran estables y que serán dados de alta. En tanto que otros dos están todavía en terapia intensiva.

/MVSG/

Etiquetas

Hemeroteca digital