Bolivia Noticias

Se abre el debate de postergar las Subnacionales por rebrote del Covid-19

Elecciones Subnacionales programadas para el 7 de marzo de 2021 / DEUTSCHE WELLE
Políticos del oficialismo y de la oposición iniciaron un debate sobre cambiar la fecha de las Elecciones Subnacionales, programada para el domingo 7 de marzo.

Se prevé el pico más alto del rebrote de la pandemia de coronavirus para febrero del 2021, por lo que los políticos del oficialismo y de la oposición iniciaron un debate sobre la posibilidad de cambiar la fecha de las Elecciones Subnacionales, misma que está programada para el domingo 7 de marzo.

“La salud es prioridad para toda la ciudadanía, para los políticos y para los candidatos; entonces, de acuerdo a cómo esté el pico, si está realmente alto, entonces el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá que evaluar de suspender o mantener la fecha. Esa ya es una decisión autónoma que depende del TSE”, opinó Beto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana (CC).

Andrea Barrientos, senadora de este mismo partido, dijo que una decisión de este tipo tiene que ser previamente considerada por varios actores del Gobierno y de la sociedad civil. Sin embargo, expresó su preocupación.

“Sin duda es una situación a evaluar, pero no hemos emitido (como CC) una postura oficial al respecto, porque creemos que no sólo es una decisión que depende de una propuesta de Comunidad Ciudadana, sino más bien debe ser un diálogo consensuado con la población, con los actores políticos, con el Tribunal Supremo Electoral y también en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, sugirió que es posible llevar adelante unas Elecciones Subnacionales seguras si se aplican protocolos adecuados de bioseguridad. Al mismo tiempo, destacó la urgencia que las autoridades locales sean renovadas.

“En mi criterio podemos llevar las elecciones con todas las medidas preventivas posibles. Si nosotros nos cuidamos y nos organizamos, vamos a tener una elección sin ningún altercado, Por sobre todo, tenemos que tener autoridades legalmente establecidas y legítimas por sobre todo”, aseveró.

Elecciones Subnacionales 2021 / REDINNOVACION.ORG

El Gobierno estimó que en febrero de 2021 se produzca “el pico más alto” del rebrote de coronavirus en el país.

Hace una semana el Ministro de Salud, Édgar Pozo advirtió que hay un aumento de contagios en Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba, con el temor de que también está centrado en pacientes asintomáticos, que pueden estar esparciendo el virus sin saberlo.

“Nosotros pensamos que la posibilidad que este proceso de recrudecimiento de coronavirus pueda estar en su pico más alto en febrero. Ya lo estamos percibiendo, pero lo más probable es que en febrero tengamos el pico más alto, cuando se producen las fiestas carnavaleras” afirmó.

CALENDARIO ELECTORAL

28-12-2020 Vence el plazo para la inscripción de candidatos a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo.

28-12-2020 Vence el plazo para la presentación del programa de gobierno de las organizaciones políticas y alianzas ante los Tribunales Electorales Departamentales.

03-01-2021 Se publica el listado de las organizaciones políticas y alianzas habilitadas para la elección.

04-01-2021 Se presentan los diseños de franjas de las candidaturas para la papeleta de sufragio que se utilizará en los comicios de marzo.

/MDCB


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031