Bolivia Judicial

Lima dice coincidir “un 90%” con la propuesta de CC para la reforma judicial

Ministro de Justicia, Iván Lima / ARCHIVO EL ALTEÑO
Los magistrados deberían ser elegidos, por la ALP y la decisión de esa instancia debería ser ratificada o rechazada por la población

“Hay una propuesta de Comunidad Ciudadana (CC) y diría que coincido con ella “en un 90%”, indicó este martes el ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista por radio Fides.

Luego que la alianza de Comunidad Ciudadana (CC), presentó una propuesta para reformar al sistema Judicial en el país, Lima indicó que “no hay que descuidar el agua tibia, estamos claros que las reglas para elegir jueces son universales”.

También mencionó que se necesita seguir el ejemplo a los procesos de selecciones de aquellos países que tiene buenos jueces, y Bolivia no tiene que ser el único país en elegir a sus magistrados mediante un voto popular.

“Hay países que tienen buenos jueces y tienen procesos de selección transparentes, hay que seguir ese ejemplo”, aseveró.

Asimismo, la autoridad señaló que los magistrados deberían ser elegidos, en primera instancia, por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y la decisión de esa instancia debería ser ratificada o rechazada por la población mediante un referéndum de consulta popular.

La propuesta fue planteada y presentada el lunes precedente. Las propuestas son: Consejo Ciudadano para preseleccionar a autoridades judiciales, dos tercios y presupuesto.


Hemeroteca digital

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031