Bolivia Censo

Censo 2024: INE presenta protocolo ante desastres naturales

Especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores del CPV, Keiko Chisaka Tames /INE
El INE presenta protocolo ante posibles desastres naturales previo al Censo ¡Entérate de las acciones a seguir en caso de emergencia!


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado un protocolo para hacer frente a posibles desastres naturales que puedan ocurrir durante el próximo Censo Nacional. Ante la previsión de fuertes lluvias en el país, el INE ha establecido una serie de acciones a seguir en caso de emergencia.

En primer lugar, se identificarán los municipios que puedan verse afectados por los desastres naturales. Esta información será comunicada a las autoridades correspondientes. Además, se coordinará con los centros de operaciones de emergencia municipal y departamental, así como con el Viceministerio de Defensa Civil, para evaluar el impacto de los desastres.

Apoyo a personal censal y reemplazo en casos extremos

En caso de que algún censista resulte afectado, se le brindará la ayuda necesaria. En situaciones extremas, se organizará un reemplazo utilizando los censistas de reserva. De esta manera, se garantiza que la estructura censal se mantenga intacta.

Registro de información en casos de desastre extremo

En situaciones de desastre extremo, el operativo censal se limitará al recuento de la población. El cuestionario censal completo se completará posteriormente. Durante el recuento, se registrarán datos básicos como información sobre vivienda, sexo, edad, relación de parentesco con el jefe del hogar y nivel de instrucción.

Organización de brigadas en viviendas colectivas

En aquellos casos en los que sea posible realizar el cuestionario a pesar de los desastres, el INE organizará brigadas para llevar a cabo el trabajo en viviendas colectivas. De esta manera, se asegura la recopilación de datos en estas áreas.

Extensión del empadronamiento en casos de bajo impacto

En situaciones en las que el desastre tenga un bajo impacto pero no sea posible realizar el cuestionario, se extenderá el período de empadronamiento en dos días adicionales, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en áreas dispersas.

El Censo de Población y Vivienda se llevará a cabo el sábado 23 de marzo, a pesar de las posibles adversidades climáticas. El INE está preparado para enfrentar cualquier desafío y garantizar la recopilación de datos precisos y completos.


Hemeroteca digital