Bolivia Pando Salud

Pando: Confirmados cuatro casos de virus oropouche transmitido por el mosquito Culex

Los mosquitos de la especie Culex propagan el virus del Nilo Occidental / Bolivia.com
El virus oropouche ha llegado a Pando, con cuatro casos confirmados por el Sedes.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Pando ha confirmado la presencia de cuatro pacientes infectados con el virus oropouche, el cual es transmitido por el mosquito Culex.

Los pacientes buscaron atención médica al presentar fiebre persistente y fueron sometidos a análisis de líquido cefalorraquídeo. Las muestras fueron enviadas a un laboratorio en Brasil, donde se confirmaron los cuatro casos positivos.

Danny Hugo Mendoza, director del Sedes Pando, ha informado sobre la circulación del virus oropouche en el país y en el departamento, tras la confirmación de estos casos.

Acciones y capacitación en salud

Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha anunciado la capacitación del personal sanitario para tratar esta enfermedad. Además, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) contará con la tecnología necesaria para diagnosticar la fiebre oropouche.

Características y síntomas de la enfermedad

La fiebre oropouche, transmitida por la picadura del mosquito Culex, tiene un amplio rango de acción y se adapta bien al frío. A diferencia de otros virus como el zika, dengue o chikunguña, presenta síntomas como fiebre elevada, dolores articulares, cefalea, erupción cutánea, náuseas y malestar general.

Esta enfermedad es detectable a través de análisis de sangre y la mayoría de los casos se recuperan en la primera semana, aunque algunos pacientes pueden requerir más tiempo para su recuperación.


Hemeroteca digital