Bolivia Oruro

Hoy es día de la eliminación de la violencia en contra de la mujer

La responsable del Consultorio Jurídico Integral para la mujer perteneciente al Foro ciudadano para la mujer, Amupei de Oruro, Dalsy Ochoa indicó este martes que se llevaron actividades por el 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Organizaciones de mujeres incluso más allá de la fronteras fueron parte de actividades en contra de la violencia de género, en ese sentido el Foro Ciudadano Amupei siendo un grupo de asociaciones de mujeres por la equidad y la igualdad, desarrollaron ayer un foro virtual por medio de la plataforma Zoom. El foro se llevó a cabo con mujeres bolivianas, de España y Ecuador. El foro tuvo la denominación de “Rompe el silencio cuenta tu experiencia”. “Creemos que la mejor forma de llegar a combatir la violencia es a través y tomando en cuenta las mujeres que verdaderamente han sufrido violencia y ha roto ciclos de violencia”, dijo Ochoa.

El foro reunió a distintas mujeres fuertes y valientes, quienes contaron su testimonio de cómo sufrieron distintos tipos de violencia, como superaron los ciclos y cómo su valentía las llevo a ser activistas nacionales e internacionales.

Esta mañana a las 04:00 horasde, Amupei, realizó una actividad en forma de protesta. Dirigiéndose a todas las instituciones públicas, que llamadas por ley, deben responder a temáticas de prevención para la violencia: La Alcaldía, Dirección de Género Generacional (dependiente de la Gobernación), Fiscalía, Ministerio Publico y a los juzgados. La protesta, fue pegar letreros de Clausurado en las mencionadas instituciones “Existe ausencia, irresponsabilidad y desinterés. No existen políticas públicas, los feminicidios se siguen incrementando…no vemos políticas públicas factibles para la mujer”.

Ochoa también comentó que durante la cuarentena los casos de feminicidios y casos de violencia no fueron atendidos: “Con mucha pena nosotros veíamos en la época de cuarentena una ausencia total de las autoridades a los hechos de violencia”. También mencionó: “Mujeres acudían a las organizaciones para pedir ayuda y cuando nosotros nos dirigíamos a las distintas instituciones llamadas por ley no te respondían”.

La Felcv registró 18.464 casos de violencia hacia la mujer, además, que de 83 feminicidios registrados por el Ministerio Publico,

Oruro es el 4to departamento con mayor número de feminicidios registrados este año.

/MVSG/


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30