Bolivia General Política

“Tuto” insta a nuevos asambleístas a iniciar una huelga de hambre para respetar los 2/3

Expresidente Jorge "Tuto" Quiroga.
Ante la eliminación de los dos tercios en la Asamble, Jorge “Tuto” Quiroga, sugirió a los nuevos asambleístas, iniciar una huelga de hambre para recuperar la aplicación de la votación.

Ante la eliminación de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, instó en horas precedentes a los nuevos asambleístas electos, agotar toda medida para revertir la anulación e incluso sugirió iniciar una huelga de hambre para recuperar la aplicación de la votación y garantizar la pluralidad democrática.

“Si no fuera por los dos tercios, reitero, en Bolivia tendríamos una Constitución cubanoide, autoritaria de la Calancha, tenemos una Constitución que es más vivible gracias a que se respetaron dos tercios y ustedes recuerdan, la gente que trabajaba conmigo hicimos una huelga de hambre en el teatro Gran Mariscal”, dijo Quiroga según informó Radio Fides.

Asimismo, el excandidato presidencial, responsabilizó al Movimiento al Socialismo (MAS), por “convulsionar al país”, ante las diferentes movilizaciones que se registran en varias ciudades, en rechazo a la anulación de los dos tercios.

“El que convulsiona el país es el MAS, con el matonaje mayoritario masista, la reacción es porque la gente entiende que dos tercios es parte central de la pluralidad democrática”, acotó.

Hasta la noche del jueves, ciudadanos salieron a manifestarse en las calles de Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, mientras que en La Paz y en Potosí se instalaron vigilias, en protesta ante el cambio de los reglamentos en la ALP, que elimina el requisito de los dos tercios para varias decisiones y los sustituye por simple mayoría.


Hemeroteca digital