Bolivia Elecciones Judicial

Alerta en Bolivia: Diputado solicita auditoría electoral para prevenir fraude

El diputado Astorga expresa su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral / Foto: RR.SS
El diputado Alberto Vladimir Astorga Torrez pide auditoría al padrón electoral para prevenir fraude en Bolivia. Solicita participación de la ONU y OEA

El diputado Alberto Vladimir Astorga Torrez ha solicitado una auditoría al padrón electoral para prevenir un posible fraude. Astorga señala la falta de confianza en el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y exige la participación de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) en esta auditoría. Argumenta que existen vocales afines al expresidente Evo Morales que podrían alterar los resultados.

Las leyes antiprórroga aún no se han tratado

En cuanto a las leyes 073 y 075 antiprórroga, el diputado menciona que aún no se ha convocado para tratarlas. Considera que esto es una estrategia para permitir que los magistrados autoprorrogados continúen en sus puestos. Señala al presidente de Diputados, Israel Huaytari Martínez, como promotor de esta situación, ya que asegura que recibe órdenes del ministro de Justicia para evitar la sesión correspondiente y propiciar la candidatura de estos jueces en las elecciones judiciales.

Impugnaciones contra los actuales miembros del Órgano Judicial

La oposición y las plataformas ciudadanas tienen previsto realizar impugnaciones contra aquellos que actualmente son parte del Órgano Judicial y que buscan volver a postularse.

Preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral

El diputado Astorga expresa su preocupación por la falta de transparencia en el proceso electoral debido a la presunta influencia política en el Tribunal Supremo Electoral. Destaca la importancia de contar con observadores internacionales para garantizar la legitimidad del proceso y evitar posibles irregularidades.


Hemeroteca digital