Bolivia Elecciones Política

Ciudadanos instalan vigilias en Oruro, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba, en rechazo a los resultados de las elecciones

Ciudadanos protestan por los resultados de las elecciones en Oruro. CAMINO AL MEDIODÍA
Ciudadanos instalaron vigilias en Oruro y Chuquisaca, Santa Cruz y en Cochabamba en rechazo a los resultados de las Elecciones que dan como ganador al MAS.

Tras los comicios del domingo y el conteo de votos que continua en seis de los nueve departamentos del país, ciudadanos instalaron vigilias en puertas de los Tribunales Electorales Departamental (TED), de Oruro y Chuquisaca, mientras que en Santa Cruz y en Cochabamba se constituyeron en las afueras de los centros de cómputo, en rechazo a los resultados de las Elecciones que dan como ganador a Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS).

En Santa Cruz, los ciudadanos se aglutinaron para manifestar su rechazo en contra del rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los resultados parciales de los comicios que lanzaron dos firmas privadas. Sin embargo, hasta en horas de la noche de este martes, se computaron el 84,89% de las actas y el exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho alcanzó el 45,26%, proclamándose como el ganador en la región.

En Cochabamba, hasta la noche se registraron protestas de las plataformas ciudadanas en puertas del Portal, donde se realiza el recuento de votos, argumentaron que hubo fraude para favorecer al MAS. Hasta el momento se han computado un total de 77,8% de las actas y el MAS se perfila como el ganador con el 65,24% de los votos.

Protesta en las afueras del centro de computo del TED en Cochabamba. APG

En Chuquisaca, tras conocerse el conteo final de votos, la victoria fue del MAS, con una diferencia de tres puntos porcentuales sobre la alianza Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, los ciudadanos instalaron una vigilia en las puertas del TED.

Asimismo, en Oruro, se instalaron puntos de vigilia en inmediaciones del Tribunal, en protesta a los resultados de los comicios del 18 de octubre. Hasta el momento, se han computado un total de 90,14% de las actas y el MAS lleva la delantera con el 62,18% de preferencia electoral.


Hemeroteca digital