Bolivia Elecciones Política

Diputado Choque pide esperar cómputo final de votos, ante falta de conteo rápido del Direpre

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, sufragó en la ciudad de El Alto. DIPUTADOS BOLIVIA
Tras la suspensión del Direpre, el presidente de Diputados, Sergio Choque, manifestó que el TSE, debe ser única instancia para la divulgación de los resultados.

Tras la suspensión del nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, manifestó este domingo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debe ser única instancia oficial para la divulgación de los resultados finales y dijo que es mejor esperar los resultados del cómputo oficial, programado para el miércoles.

“Pensando en no generar motivos para que alguien quiera convulsionar el país, es mejor esperar hasta el último día -tal cuál dijeron ellos (TSE)- el día miércoles para el resultado final”, manifestó Choque.

Por otro lado, el diputado remarcó que los ciudadanos tienen el derecho a asistir al momento del cómputo final.

“Pueden participar ellos (los ciudadanos), pueden sacar fotografía del acta de cómputo y procesar a través del sistema que tiene cada partido político”, indicó.

Agregó que cada partido político cuenta con un sistema para hacer seguimiento de los resultados que se vayan dando en los distintos recintos electorales del país y que los mismos deberían coincidir con el resultado oficial.

Día antes de dar inicio a las Elecciones Generales, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se determinó la suspensión del Direpre, debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido.

Ante la suspensión del conteo rápido, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce comentó que da a entender que no hubo un trabajo serio de parte del ente electoral, mientras que el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, opinó que la decisión “elimina las susceptibilidades”.


Hemeroteca digital