Bolivia Estado Impacto Noticias Prensa

Hoy se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia, a días de definir el futuro del país

El 10 de octubre de 1982 se recuperó la democracia en Bolivia con la asunción de Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora / BOLIVIA PRENSA
Hoy se recuerda el Día de la Democracia en Bolivia, a días de definir el futuro del país

El 10 de Octubre de 1982, asumía el poder el Presidente Hernán Siles Suazo, tras 18 años de dictadura militar, abriendo la puerta de la democracia que tanto dolor y luto le costó al país. Este día se celebra a una semana y un día de las Elecciones Generales que definirá el futuro político del país.

El 10 de octubre de 2001 fue declarado por el Congreso Nacional, como el Día de la Democracia en Bolivia luego de que se emitiera una resolución propuesta por el entonces diputado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Óscar Torrico Alvarado.

“Es deber de todos los ciudadanos bolivianos conmemorar los hitos señeros que han dado lugar a la democracia que nos permite hoy convivir fraternalmente reconociendo el papel de los insignes demócratas bolivianos que contribuyeron a este logro», reza parte del documento del 2001.

La recuperación de la democracia en Bolivia no fue sencilla, fueron casi dos décadas de lucha en contra de la bota militar, cada una más sangrienta que la otra, que derivó con el exterminio de vidas de miles de bolivianos desde 1964 cuando René Barrientos Ortuño el arrebató el poder constitucional a Víctor Paz Estenssoro el 4 de noviembre de ese año, hasta el más sangriento golpe militar registrado en la década del 80 con el sanguinario Luis García Meza, que terminó con la vida de uno de los líderes más connotados políticos de esa época, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el 17 de julio del citado año.

Finalmente, el 10 de octubre de 1982 se recuperaba la democracia en Bolivia, con la asunción a la Presidencia por Hernán Siles Suazo y Jaime Paz Zamora, que representaban a la Unidad Democrática Popular (UDP).

DÍA DE LA DEMOCRACIA

Como no podía ser de otra manera, los políticos en Bolivia se refirieron a la fecha, haciendo alusión al momento histórico que se avecina, como son las Elecciones Generales 2020 del próximo 18 de octubre, tras el intento de cortar el proceso democrático con el fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en octubre de 2019.

La Presidente de Bolivia, Jeanine Áñez se refirió a la fecha mediante su cuenta de Twitter: “La democracia es una conquista de todos los bolivianos y debemos cuidarla día a día. Más allá de cualquier diferencia, impulsemos la democracia y la libertad a través de nuestro voto”, refiriéndose a los comicios del domingo próximo.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, con la etiqueta de #Defenderlademocracia afirmó: “Mi homenaje a quienes recuperaron la democracia en 1982 y la defendieron durante los 14 años del MAS. Hoy enfrentamos el desafío de sostenerla frente al riesgo del retorno del autoritarismo y el abuso de poder, apoyado por la división y el sectarismo”.

El senador Óscar Ortiz Antelo, también se refirió a la fecha mediante su cuenta de Twitter, homenajeando al pueblo boliviano que luchó para recuperarla y conservarla.

Por su parte, el candidato de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga indicó mediante a sus redes sociales que el desafío es salvar la economía y reparar la democracia, después de 14 oscuros años autoritarios.

/DEA/


Hemeroteca digital