Coronavirus Portada

Banco de Sangre requiere un equipo de aféresis valorado en Bs. 1 millón para procesar más dosis de plasma

Actualmente en el banco de Sangre se trabaja de una manera convencional/LA PATRIA

Un equipo de aféresis, valorado en al menos 1 millón de bolivianos, es lo que requiere el Banco de Sangre de referencia departamental Oruro, para conseguir y procesar más dosis de plasma pues, según informó a LA PATRIA la directora de la institución, Raquel Figueredo, actualmente se trabaja de una manera convencional que permite recuperar solo una unidad de plasma por donante, pero con el mencionado equipo se obtendría hasta tres unidades de plasma por paciente recuperado donador. Aspecto que puede ayudar de sobremanera en esta etapa de crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del coronavirus.

“Estamos pidiendo que se nos apoye en la compra de este equipo de aféresis que cuesta alrededor de un millón, tiene muchos beneficios para la población orureña, sé que nos van a colaborar con esta adquisición. Lo que permite este equipo es que de un donante podemos sacar tres plasmas, de manera convencional acá estamos sacando un plasma, aparte que le podemos al donante realizar el aféresis y convocar dentro de 14 días a que pueda volver a donar en cambio de la manera convencional debemos esperar que pase tres meses”, mencionó Figueredo.

La directora de la institución, Raquel Figueredo/LA PATRIA

DONANTES

Destacó que hasta la fecha, se tuvo cuatro donantes de plasma, recuperados de Covid-19, de los cuales tres pertenecen al grupo “O” positivo y uno al grupo “A”. Ese plasma sirvió para personas que se encuentran en terapia intensiva en estado crítico.

Los denominó “donantes de oro” y pidió que las personas que hayan recuperado el Covid-19 se sumen a esta campaña de ayuda solidaria, mencionando que los requisitos para los donantes convalecientes son: tener dos pruebas negativas para PCR y que haga pasado 14 días y no tengan ningún síntoma, además que no estén tomando ningún medicamento.

“Tenemos un protocolo a seguir, el donante debe estar en un rango de edad de 18 hasta los 60 años, que pesen más de 50 kilos y que sea de preferencia varón”, añadió.

MFA/DARS


Hemeroteca digital