Educación Oruro

Fdteuo saluda a los maestros en su día por su compromiso con la educación y lucha sectorial

El profesor es considerado como un segundo padre o una segunda madre FOTO: LA PATRIA ARCHIVO

Al conmemorarse el 6 de junio como el Día del Maestro Boliviano, la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro (Fdteuo), hizo llegar un saludo revolucionario a todos los maestros por su compromiso con la educación de la niñez y juventud, además, por la lucha inclaudicable por las reivindicaciones del sector y del país.

“Que este día, sea un compromiso para continuar trabajando como un pilar fundamental de la sociedad y formadora de nuevas generaciones, que permanentemente luchan por respeto, sabiduría y humildad por una educación libre y gratuita”, dice parte de la misiva institucional.

Además, resalta que el magisterio como una institución contestataria, recuperó su esencia revolucionaria en los últimos tiempos, al haber reinstaurado la independencia político- sindical, con la participación plena de sus bases.

Rememora la lucha del sector, al ser parte activa en los conflictos sociales luego de las elecciones anuladas del 20 de octubre del año pasado, donde gran parte del pueblo boliviano, se levantó contra el gobierno de Evo Morales, desencadenando en su posterior renuncia. Resalta, que no se aprovecharon de la victoria, fueron cumplidores de su consigna, el de no ser oportunistas.

A tiempo de reiterar los saludos, la Fdteuo espera con ansias el poder reunirse (imposibilitados por el Covid-19), en especial con aquellos educadores con varios años de experiencia para seguir intercambiando más conocimientos sobre la labor del maestro.

El Día del Maestro en Bolivia fue establecido mediante Decreto Supremo bajo el gobierno del presidente Bautista Saavedra el 24 de mayo de 1924, con el objetivo de hacer un justo homenaje a los maestros del país. La fecha hace referencia al natalicio de Modesto Omiste Tinajeros, maestro que se dedicó a la educación popular.

FGTF/DARS

Etiquetas

Hemeroteca digital