Oruro

Ministro Molina desmiente acusaciones sobre reservas de gas, pero no da cifras actuales

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina / LA PATRIA
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, desmiente afirmaciones sobre bajos niveles de reservas de gas.


El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, compareció ante una Petición de Informe Oral (PIO) para abordar las preocupaciones sobre los niveles de las reservas de gas en Bolivia. Durante su intervención, Molina refutó las afirmaciones de que las reservas están en niveles críticamente bajos, aunque no proporcionó cifras actualizadas.

Recientemente, Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), criticó la falta de transparencia del gobierno en relación a las reservas de gas, a pesar de que existe una ley que requiere informes anuales sobre estos datos. Mesa expresó su preocupación de que los niveles de reservas podrían ser tan bajos que Bolivia no pueda cumplir con los contratos de exportación ni satisfacer la demanda interna.

Investigación sobre manipulación de datos de reservas de gas

En respuesta a estas preocupaciones, el ministro Molina afirmó que las declaraciones de Mesa son irresponsables, especialmente porque durante el gobierno de Mesa se especulaba que las reservas estaban cerca de los 70 TCF. Molina enfatizó la importancia de investigar lo que sucedió con las reservas en el pasado.

El ministro también reveló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está llevando a cabo una investigación sobre una posible manipulación de los datos de las reservas de gas, no solo durante la gestión anterior, sino también en años anteriores. Molina destacó que se está trabajando para corregir cualquier falta de precisión en los aspectos técnicos relacionados con las reservas.

La certificación de reservas de gas y su importancia

El diputado Alejandro Reyes, de CC, señaló que durante su intervención, Molina evitó abordar la certificación de las reservas de gas, que debía hacerse pública antes del 31 de marzo. Esta certificación es crucial, ya que garantiza la cantidad de gas disponible para cumplir con los contratos existentes y facilita la búsqueda de nuevos mercados.

Reyes advirtió que la falta de certificación pone en riesgo la economía y podría llevar a una crisis energética, ya que el gas es un motor clave para la industria nacional. El legislador instó al ministro a proporcionar una respuesta clara y precisa sobre este tema.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930