Bolivia Elecciones

Sala del TSE aun no definió la nueva fecha para las elecciones generales 2020

Elecciones generales2019./ ABI
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación.

Luego de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobara el 30 de abril la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que dispone la realización del proceso electoral en los próximos tres meses, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que hasta el momento no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación.

«La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral, ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020», señala parte del comunicado del Órgano Electoral.

Asimismo, el TSE señaló que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional para completar todas las actividades preparatorias de la elección y para precautelar la salud pública durante el proceso electoral, se preparan medidas de seguridad, especialmente en la capacitación de jurados electorales y en el mismo día de la votación.

La Presidente del Estado, Jeanine Áñez, rechazó la Ley de Postergación de la Elecciones, aprobada por la ALP, debido a que no se ajusta a la propuesta del TSE para que los comicios se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre y se defina una fecha en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

Cabe recordar que las elecciones generales, previstas para realizarse el pasado 3 de mayo, fueron aplazadas por el TSE el 21 de marzo, debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria del Covid-19 en Bolivia.

/TCSC/


Hemeroteca digital