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Gobierno denunció que Morales gastó Bs. 1.718 millones en publicidad, equivalentes a 4.938 respiradores

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, en conferencia de prensa. APG
Durante nueve años de la gestión del expresidente del Estado, Evo Morales, se invirtió 1.718.495.067 millones de bolivianos en publicidad gubernamental.

Durante nueve años de la gestión del expresidente del Estado, Evo Morales, se invirtió 1.718.495.067 millones de bolivianos en publicidad gubernamental, monto que podría destinarse a la compra de 4.938 respiradores para la atención de los pacientes con Covid-19, según informó la ministra de Comunicación, Isabel Fernández.

«¿Se imaginan lo que significa esta cifra en un país con tantas necesidades? ¿En un país donde tanta gente está atravesando hambre en este momento de cuarentena? Si ese dinero se hubiera empleado en tener un buen sistema de salud, por ejemplo, las cosas ahora serían mucho más fáciles para todos los bolivianos», manifestó Fernández, en conferencia de prensa.

Según detalló, año tras años el gasto publicitario se incrementaba considerablemente, en 2011 la inversión en publicidad gubernamental fue de 37,6 millones de Bs, en 2012 se invirtió 63,2 millones, en 2013 fueron 103,5 millones, en 2014 que fue un año electoral 239,5 millones, en 2015 el costo llegó a 217,4 millones, en 2016 fueron 204 millones, en 2017 llegó a 264,6 millones, en 2018 291,3 millones y finalmente en 2019, también año electoral se invirtió una cifra de 297 millones de bolivianos.

De acuerdo a los datos, la publicidad en televisión representa el mayor gasto durante ese periodo, asimismo, mostró que en 2017 la cifra destinada a publicidad televisiva alcanza los 233.805.068 bolivianos, mientras que en prensa escrita el gasto fue de 22.993.308 millones y en radio el gasto fue de 7.860.240 millones

En 2019, se invirtieron 248 millones en publicidad en televisión, 33,7 millones en prensa escrita y los 27,1 millones en radio.

La autoridad lamentó el gasto de la cifra millonaria durante el Gobierno de Morales, más aún durante la crisis sanitaria que se viven en el país por el Covid-19 donde se requieren de varios insumos médicos.

Sin embargo, remarcó que en la gestión de la Presidente Jeanine Áñez a partir del 2020, se gastaron Bs 17,9 millones en los cuatro primeros meses, «la inversión publicitaria va a ser considerablemente distinta a lo que en promedio gastaba el anterior Gobierno», señaló Fernández.

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