Bolivia Coronavirus Economía y Finanzas

El BCB garantiza estabilidad económica a pesar de la crisis sanitaria

/Opinión.

El Banco Central de Bolivia, anunció que el programa financiero del año 2020, permitirá tener una base adecuada para enfrentar la emergencia sanitaria que atraviesa el país y garantiza la estabilidad económica.

“La reorganización de la economía, el freno del despilfarro y el sinceramiento, es un esfuerzo que da frutos en un momento complicado. Por eso el Gobierno Nacional dictó medidas sanitarias y económicas con base real que benefician al pueblo boliviano”, dice un comunicado del BCB respecto a la cuarentena nacional.

Según el BCB, el haber destinado el 10% del presupuesto general al área de salud, fue una decisión oportuna para  tomar las medidas en contra de la propagación del coronavirus y ante 14 años de deficiente capacidad de resolución hospitalaria  y un panorama pobre en este aspecto.

/BCB.

BONO FAMILIAR

El Bono Familiar de 500 bolivianos, anunciado hace días por la Presidente Jeanine Áñez, irá destinado a al menos 1.5 millones de estudiantes de ciclo primario.

El Bono Familia llegará a más o menos 1,5 millones de estudiantes del ciclo primario, con una inyección a la demanda agregada de 800 millones de bolivianos sin que se constituya en un problema de iliquidez para el sistema.

BANCOS

El BCB indica que la cuarentena total es una buena medida, porque ayudará no solo a evitar la propagación del Covid-19, sino a preservar las acciones económicas necesarias, para mantener la estabilidad financiera en el país.

Por esta razón, se determinó en coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y con las Entidades de Intermediación Financiera y de Servicios Complementarios, que se dispongan mecanismos necesarios para la circulación de la moneda nacional y extranjera en todo el territorio boliviano. Por esta razón, los bancos deberán atender al público de 8 de la mañana hasta las 12:00 horas.

Obviamente habrá un impacto en el Producto Interno Bruto (PIB), pero el Gobierno Central y el BCB, dicen priorizar la salud y vida de los bolivianos, ante la pandemia que asecha a gran parte del mundo.

TIPO DE CAMBIO

El presidente  del BCB, Guillermo Aponte, afirmó que la estabilidad en el tipo de cambio se mantendrá de igual forma que se mantuvo en octubre, noviembre y diciembre de 2019 mientras el país atravesaba una crisis social por las Elecciones Generales fallidas en esa gestión.

De manera preventiva se ha modificado el reglamento de posición de cambios para que las entidades financieras no tengan que ajustar sus posiciones cortas al comprar la moneda extranjera.

/VEGA/


Hemeroteca digital