Noticias Oruro

Rinden tributo a los Héroes del Pacifico en Oruro

Segunda División del Ejército encabezó el homenaje a los héroes / LA PATRIA
En honor a los héroes que dieron su vida en defensa del Litoral Boliviano, se realizó un emotivo homenaje con ofrendas florales en Oruro.

En una ceremonia realizada ayer, autoridades municipales, militares y policiales rindieron homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico en conmemoración al Día del Mar. El acto consistió en la entrega de ofrendas florales en el Cementerio General de Oruro, específicamente en el Mausoleo de los Notables, como reconocimiento a aquellos valientes que dieron su vida en la defensa del Litoral Boliviano en 1879.

La Segunda División del Ejército fue la encargada de organizar el acto, el cual tuvo lugar en la tumba del General Ildefonso Murguía, quien se destacó por su memorable campaña en la Guerra del Pacífico. Este homenaje también fue dedicado a todos los héroes bolivianos que participaron en esta guerra.

«Este año conmemoramos los 145 años de la defensa de Calama, una fecha importante que nos llena de orgullo y nos permite recordar nuestra historia. Lamentablemente, también nos recuerda la pérdida de nuestro Litoral», expresó el coronel José Johnny Pardo Pardo, comandante accidental de la Segunda División del Ejército.

El coronel Pardo Pardo afirmó que el tema marítimo es irrenunciable para todos los bolivianos y llamó a seguir rememorando este día con fervor cívico patriótico.

Desfile de teas en honor a los héroes del Pacífico

Ayer, a las 18:00 horas, se llevó a cabo un desfile de teas que partió desde el Parque de la Unión Nacional y recorrió las principales calles de la ciudad. En este desfile participaron autoridades políticas, policiales, militares y algunos establecimientos educativos, todos ellos rindiendo homenaje a los héroes de la Guerra del Pacífico.

Entrega de ofrenda floral y acto cívico central

Hoy se realizará la entrega de una ofrenda floral en el Parque Litoral, seguida de un acto cívico central en el que participarán unidades militares, instituciones civiles y algunos colegios. Este evento busca mantener vivo el anhelo de una salida soberana al mar.


Hemeroteca digital