Bolivia Internacional Judicial Noticias Venezuela

México condiciona diálogo con Bolivia

Canciller mexicano, Marcelo Ebrad.
Pocas horas después del anuncio de la demanda contra Bolivia en La Haya, el gobierno mexicano propuso diálogo a su par boliviano, en un país intermedio, sin embargo, México condicionó la reunión señalando que “solo se haría si se retiraba a los efectivos policiales de la Embajada de México”.v

Pocas horas después del anuncio de la demanda contra Bolivia en La Haya, el gobierno mexicano propuso diálogo a su par boliviano, en un país intermedio, sin embargo, México condicionó la reunión señalando que “solo se haría si se retiraba a los efectivos policiales de la Embajada de México”.

“Hago un llamado a la Canciller de Bolivia a que abramos un canal de comunicación directa e incluso personal, cuando lo estime. Que nos encontremos en un país intermedio con el propósito de encontrar una ruta para el diálogo y la diplomacia”, afirmó el subsecretario de México de relaciones exteriores, Maximiliano Reyes.

Por lo que la canciller Karen Longaric, señaló “Bolivia está dispuesta a tener relaciones amistosas con México, un diálogo fluido, pero siempre en el marco del respeto a la no injerencia de los asuntos internos de otros Estados. El diálogo tiene que ser con el Canciller de México no con el Vicecanciller”.

La tensión entre ambos países surgió, después de que el gobierno mexicano, anunciara ayer en la mañana, que demandaría a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, por un presunto “hostigamiento y asedio”, policial y militar en inmediaciones de su delegación diplomática.

Según informó Marcelo Ebrad, lo que exige México es “respeto a la Convención de Viena y al Pacto de Bogotá en la materia”, asimismo el canciller agregó que Bolivia estaría “violando las obligaciones diplomáticas”, con el país norteamericano.

Por otra parte, Bolivia a través del ministro de Gobierno Arturo Murillo, “desafió”, a la administración de Andrés Manuel López Obrador a encontrarse en La Haya para “aclarar”, sobre los “presuntos delitos”, por los que se le está acusando al gobierno boliviano.

La Embajada mexicana en Bolivia, actualmente tiene en calidad de asilados a nueve exautoridades afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que renunciaron tras demostración del “fraude electoral” cometido el 20 de octubre, sin embargo, el gobierno boliviano expidió cuatro órdenes de aprehensión para  algunas de ellas.

/AMJ/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031