Asamblea Legislativa Oruro Portada

Proceso de selección de vocales electorales se estanca en la ALDO

En una larga y compleja sesión, ayer la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), rechazó el informe de la Comisión de Constitución que habilitaba a 58 postulantes para seguir en carrera en la elección de vocales electorales de Oruro; con esta acción el proceso de selección de las cuatro ternas que luego deben ser enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacionales, queda estancado.

La sesión se instaló cerca de las 15:00 horas; la Comisión de Constitución presentó su informe de la selección de los 58 candidatos, que inmediatamente generó bastantes interrogantes de los asambleístas de oposición, quienes manifestaron que el documento no se les entregó con el tiempo correspondiente para su análisis.

Después de un debate que se extendió por más de una hora, se sometió a votación, pero ante las observaciones, los integrantes del Comité Cívico Ad-Hoc encabezado por Rosario Sandalio, empezaron con gritos de protesta que dificultaba la realización de la sesión, pese a ello, después de una votación nominal, se aprobó el informe con 23 votos, logrando los dos tercios necesarios.

Ante la presión generada por esta aprobación, en medio de gritos la directiva de la ALDO tuvo que llamar a un cuarto intermedio hasta las 17:15 horas, pero al tratar de retomar la sesión la protesta se hizo más bulliciosa, por lo que se tuvo que llamar a un nuevo cuarto intermedio, para conversar entre bancadas.

El presidente de la ALDO, Edson Oczachoque se reunió con los manifestantes, explicándoles que la comisión se basó en la convocatoria, pero del otro lado aseguraban que personas con mucha capacidad fueron calificados con bajos puntajes y que existían postulantes con clara inclinación política.

Se determinó trabajar en bancadas, espacio que el Comité Cívico Ad Hoc aprovechó para analizar la convocatoria encontrando bastantes irregularidades, pero éstas no pudieron ser expuestas, porque a las 21:30 horas se retomó la sesión y sorpresivamente los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), que habían aprobado al principio el informe, pidieron la reconsideración del mismo.

Después de someter a la reconsideración, fueron 26 asambleístas quienes aprobaron la postura, para posteriormente rechazar el informe de la Comisión de Constitución por 27 votos, anunciando que se presentaría una nueva convocatoria en el menor tiempo posible.

/JRR/


Hemeroteca digital

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031