Bolivia Elecciones Gobierno

Universidades y colegios de abogados entregan preguntas para evaluación de postulantes a elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa recibió los sobres cerrados de preguntas / APG
La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral recibió las preguntas para la evaluación oral de postulantes a cargos judiciales. Descubre más sobre este importante paso rumbo a las elecciones judiciales en nuestro sitio web.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ha recibido el paquete de preguntas para la evaluación oral de los postulantes a cargos judiciales. Estas preguntas han sido elaboradas por las universidades y colegios de abogados y serán utilizadas en el examen oral de los candidatos rumbo a las elecciones judiciales.

La Escuela de Jueces del Estado (EJE) ha entregado 50 preguntas y respuestas para evaluar a los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por su parte, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha entregado un total de 200 preguntas y respuestas para las cuatro instancias del Órgano Judicial: TCP, TSJ, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Transparencia en el proceso evaluativo

La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) ha propuesto mantener los sobres con las respuestas cerrados y bajo resguardo de un notario, y solo abrir los sobres con las preguntas, para garantizar la transparencia en el proceso evaluativo. Los candidatos sacarán las preguntas de ánforas y tendrán cinco minutos para responder cada una. La comisión evaluadora estará dividida en grupos y transmitirán en vivo las respuestas de los postulantes.

Evaluación y publicación de preguntas y respuestas

Según la Ley 1549, cada respuesta correcta en el examen oral tendrá un valor de 20 puntos, haciendo un total de 100 puntos posibles. Los otros 100 puntos fueron evaluados en una primera etapa, donde se ponderó la experiencia profesional, formación académica y producción intelectual de los aspirantes. Los postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos para pasar a la etapa de preselección, a cargo de la ALP.

Una vez finalizada la etapa de evaluación, todas las preguntas y respuestas serán publicadas en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado – Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930