Bolivia Estado Impacto Noticias Política Portada

Senadores sancionan Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025

Senadores sanciona Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025
Sesión de la Cámara de Senadores / RR.SS.
La madrugada de este martes, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, el cual es de obligatoria “ejecución y aplicación” por los cuatro poderes del Estado. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

La madrugada de este martes, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley del “Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025”, el cual es de obligatoria “ejecución y aplicación” por los cuatro poderes del Estado. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Desde el comienzo del tratamiento de dicha ley, en la Cámara Baja, la oposición tuvo sus observaciones por la falta de socialización, vulnerar presuntamente la autonomía, y ser una norma “centralista”. En contraparte, el oficialismo defendió la norma y rechazó los cuestionamientos.

Esta norma, en su artículo cuatro, establece que es de “ejecución y aplicación obligatoria” por los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas.

“Es de cumplimiento obligatorio, el plan viene desde el centro y no permite a las entidades regionales a que presenten sus proyectos, ni su propia planificación. Se acabó la autonomía universitaria, la municipal, la departamental”, manifestó la senadora de Creemos, Centa Rek.

Avanzar en la transformación de la matriz energética del país

La iniciativa se sustenta en los ejes de estabilidad económica, industrialización, seguridad alimentaria, educación, salud, reforma judicial, medioambiente integración y despatriarcalización establece inversiones para avanzar en la transformación de la matriz energética del país hacia el Bicentenario.

De igual manera, el artículo seis determina que los ajustes al plan se harán en función al artículo 32 de la Ley del Sistema de Planificación Integral del Estado, aprobado en 2016.

La normativa prevé que “las modificaciones parciales, complementarias o de forma, al Pgdes (Plan General de Desarrollo Económico y Social) y PDES (Plan de Desarrollo Económico y Social), se aprobarán mediante Decreto Supremo”.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Gutiérrez afirmó que, durante los próximos cinco años, más de 33 millones de dólares se invertirán en el país. El dinero, según dijo, será resultado de la industrialización de los recursos naturales.

“Rechazar, oponerse a este Plan de Desarrollo del Estado Plurinacional es estancarnos, retrotraernos al pasado y continuar con esta situación de las cosas que estamos atravesando actualmente”, finalizó Gutiérrez con relación a las críticas.

/MDCB


Hemeroteca digital

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930