Bolivia Impacto Noticias

Cocaleros organizan movilizaciones para evitar que Alanez tome Adepcoca

Adepcoca anuncia movilizaciones contra Alanez
El dirigente cocalero, Arnold Alanez / Archivo Agencias

Los cocaleros de Los Yungas organizan movilizaciones para evitar que el dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, tome el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), informó en recientes horas el expresidente de este ente, Armin Lluta.

“Estamos seguros de que el Gobierno, como no puede conquistar a las bases, está utilizando nuevamente a la justicia. Vemos que Arnold Alanes quiere nuevamente tomar Adepcoca. Esto es una provocación a Los Yungas, que no va a permitir nuevamente. Estamos ingresando en una movilización, muchos ya se han manifestado a través de distintos medios”, declaró Lluta a la Agencia de Noticias Fides.

El viernes se realizó la audiencia de Amparo Constitucional presentado por Alanes, con el fin de ser reconocido por la justicia como el único dirigente del ente cocalero; sin embargo, entró en cuarto intermedio y se retomará mañana.

Según denunciaron, la pretensión sería utilizar esa resolución judicial para avalar el mercado paralelo de coca, ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen, dejando así sin reconocimiento al centro de abasto tradicional de la calle Arapata de Villa Fátima.

“La justicia nuevamente se está entrometiendo y el Gobierno se está metiendo con un recurso judicial a una propiedad privada. Nosotros, como yungueños, vamos a tener una reacción porque lo que está haciendo Alanes es una provocación nuevamente”, advirtió Lluta.

Durante una asamblea, los campesinos de Chulumani emitieron una resolución con nueve puntos, entre los que destaca el primero con una marcha el día 21 de cada mes, en demanda de la liberación de todos los detenidos de esa región.

De igual forma, determinaron exigir la abrogación de la Ley General de la Coca que fue promulgada en marzo de 2017, por ser la principal causante de la división entre los yungueños.

/ LMPT


Hemeroteca digital