Bolivia Censo

Diputado del MAS lamenta masivo movimiento de gente antes del Censo y sugiere sanciones

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar / LA PATRIA
Diputado del MAS se pronuncia sobre el traslado masivo de personas antes del censo en Bolivia.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, expresó su preocupación por el masivo movimiento de personas antes del censo, a pesar de las campañas de concienciación realizadas. Cuéllar considera que aquellos que no se censaron en sus lugares de residencia deberían ser sancionados.

El legislador hizo un llamado a no especular sobre los datos del Censo y sus posibles repercusiones hasta que se cuenten con reportes oficiales. Aunque algunos sectores han afirmado que Santa Cruz podría ganar tres escaños y La Paz perder uno, Cuéllar enfatizó que es demasiado prematuro hacer afirmaciones al respecto.

Traslado de personas antes del Censo

Uno de los aspectos más preocupantes para Cuéllar es el traslado de personas antes del Censo. Muchas personas decidieron regresar a sus lugares de origen en lugar de permanecer en sus lugares de residencia, lo cual considera incorrecto. El legislador insta a los legisladores y a todas las instituciones competentes a tomar medidas para prevenir que esta situación se repita en el futuro.

«No es ético que una familia que ha vivido durante 40 años en Santa Cruz y que ya está establecida, se traslade a otro municipio para ser censada políticamente y no técnicamente. Debemos encontrar formas de evitar el acarreo de personas, incluso considerando la posibilidad de imponer sanciones», declaró Cuéllar.

La Terminal de Minasa, desde donde se dan los viajes de transporte terrestre a los yungas y hacia Alto Beni, tuvo gran desplazamiento el viernes 22 de marzo / Urgente.bo

Impacto en la distribución de recursos y escaños

Cuéllar lamenta que todo este movimiento previo al Censo afecte la distribución de recursos y escaños. Como sugerencia, propone realizar una fiscalización comparando el lugar donde una persona se censa con el padrón biométrico, es decir, que una persona que vote en Santa Cruz, por ejemplo, debería ser censada en Santa Cruz.

Llamado a quedarse en casa durante el Censo

Diversas instancias han instado a los habitantes a permanecer en sus hogares durante el día del Censo y no trasladarse a sus comunidades de origen u otros lugares. Sin embargo, se han reportado denuncias contra dirigentes y autoridades indígenas que habrían amenazado con sanciones de todo tipo para aquellos que no se censaran en sus comunidades, a pesar de vivir en la ciudad desde hace años.

La mayoría de las personas decidieron censarse en su lugar de origen / Urgente.bo

Masivo movimiento de personas antes del Censo

Horas antes de que inicien las restricciones de viajes, las terminales interdepartamentales e interprovinciales, e incluso los aeropuertos, se encontraban abarrotados de personas buscando pasajes para trasladarse a otras partes del país.


Hemeroteca digital