Salud

Brasil inicia estudio para evaluar eficacia de vacuna japonesa contra el dengue

Una trabajadora de la salud prepara una dosis de la vacuna contra el dengue durante el inicio de la vacunación en Río de Janeiro (Brasil) / EFE
Brasil ha iniciado un estudio para evaluar la eficacia de una vacuna japonesa contra el dengue en medio del preocupante brote que enfrentan. El objetivo es definir estrategias para inmunizar a toda la población.

Brasil, que enfrenta un histórico y preocupante brote de dengue, ha iniciado un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna japonesa contra esta enfermedad en una muestra de 20.000 adultos. El objetivo es definir estrategias para una futura inmunización de toda la población.

El país fue el primero en iniciar una campaña pública de vacunación con el inmunizante Qdenga, fabricado por el laboratorio japonés Takeda. Sin embargo, debido a la escasez del producto, solo se tiene previsto vacunar este año a unos tres millones de menores entre diez y 14 años.

Inicio del estudio en Guaratiba

El estudio comenzó en Guaratiba, un empobrecido barrio en los suburbios de Río de Janeiro con altas tasas de contagio. Su propósito es probar la eficacia de una campaña de vacunación entre adultos entre 18 y 40 años para definir estrategias y prioridades cuando se pueda extender la inmunización, según fuentes oficiales.

Evaluación necesaria para decisiones futuras

Ethel Maciel, secretaria de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud brasileño, explicó durante una rueda prensa en Guaratiba que «iniciamos la campaña de inmunización con una población más joven, pero el estudio con adultos nos ayudará a tomar decisiones sobre qué franja etaria debe ser prioritaria cuando ampliemos la vacunación».

Además, señaló que el mayor número de casos de dengue en Brasil se concentra en personas entre 20 y 40 años. Por lo tanto, este estudio con una muestra representativa compuesta por 20.000 personas dentro ese rango etario permitirá definir las franjas prioritarias para la vacunación.

Evaluación de eficacia en campaña pública

Maciel aclaró que, aunque ya está demostrado que la vacuna japonesa es segura y eficaz en el combate al dengue a nivel individual, el estudio permitirá evaluar su eficacia en una campaña pública y entre la población brasileña. «Con información científica sobre cómo funciona y su eficacia en la población adulta brasileña, podremos tomar decisiones futuras sobre la inmunización», afirmó.

Selección de participantes voluntarios

En la misma rueda de prensa, Daniel Soranz, secretario de Salud de Río de Janeiro, explicó que los adultos seleccionados para el estudio fueron escogidos entre un grupo de 130.000 habitantes de Guaratiba con edades comprendidas entre 18 y 40 años y que cuentan con registro en los puestos locales de salud pública. Todos los seleccionados son voluntarios y serán sometidos a pruebas de sangre antes de recibir la primera dosis contra el dengue para determinar si ya contrajeron alguno de los cuatro tipos del virus o si tuvieron zika, enfermedad también transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Seguimiento y evaluación a largo plazo

Después de recibir las dos dosis de la vacuna, serán evaluados periódicamente durante un período de dos años mediante exámenes sanguíneos cada seis meses para determinar si el inmunizante fue eficaz contra todos los tipos circulantes del virus.

Brote récord en Brasil

Brasil ha registrado hasta ahora 532.921 casos probables de dengue y se han confirmado 90 muertes por esta enfermedad, cifras récord para este período. Las autoridades están investigando otros 348 óbitos sospechosos causados por esta enfermedad. Solo en enero pasado hubo 462.750 casos probables de dengue en el país sudamericano, un 400 por ciento más que en el mismo mes de 2023.

Emergencia sanitaria declarada

El brote se extiende por todo el país, pero cuatro de los 27 estados de Brasil ya han declarado emergencia sanitaria debido a esta enfermedad, entre ellos Brasilia.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829