Bolivia Chile Oruro

Fuga frustrada: sindicado por tráfico de drogas es recapturado tras escapar durante traslado judicial

En un incidente que ha llamado la atención de las autoridades, se registró un suceso en la Aduana Nacional regional Oruro durante la noche del sábado 4 de noviembre. Agentes policiales a cargo de la seguridad de los ambientes de la Aduana Nacional de Pisiga-Bolívar capturaron a un individuo de nacionalidad chilena, quien habría ingresado ilegalmente a sus instalaciones, específicamente trepando por una pared para acceder a las viviendas.

El sujeto, al ser descubierto por uno de los guardias, intentó escapar para evadir la seguridad del complejo. Dos agentes brindaron apoyo y lograron capturarlo y reducirlo. En el momento de la captura, se encontró en posesión del individuo una mochila negra en cuyo interior sorprendentemente había diez paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín amarilla. Ante la sospecha de que se tratara de sustancias controladas, el incidente fue reportado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), quienes fueron solicitados para brindar apoyo correspondiente según informó Aldo Morales, fiscal departamental de Oruro.

Prueba positiva y traslado

Los agentes antinarcoticos desplazados al lugar llevaron a cabo la prueba de campo siguiendo el protocolo establecido, la cual arrojó un resultado positivo para cocaína. El peso total de la sustancia incautada se registró en 10 kilos con 600 gramos. El individuo fue aprehendido y trasladado por los funcionarios policiales hasta la ciudad de Oruro, donde fue fichado y entregado al Ministerio Público para su posterior procesamiento.

 La prueba de campo estableció que la sustancia era cocaína/Emilio Castillo

Fuga y recaptura del acusado

La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico identificó al individuo como Héctor Alejandro R. H., chileno de 33 años, quien fue imputado por el delito de tráfico de sustancias controladas, según detalló el fiscal.

Morales explicó que durante la mañana del lunes, durante el traslado del acusado desde la carceleta judicial hasta el juzgado cautelar, donde debía comparecer ante un juez que definiría su situación legal, logró evadir a sus custodios y emprendió una fuga. Las funcionarias policiales reaccionaron de inmediato y emprendieron una persecución a pie, logrando recapturarlo y reconducirlo hasta la carceleta. Por razones de seguridad, el sujeto fue remitido inmediatamente al penal de San Pedro, donde esperará la decisión de una autoridad jurisdiccional.

Investigación en curso

Este caso sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades pertinentes. Una hipótesis sostiene que el sindicado huía de alguien e intentaba ocultarse dentro de la Aduana. De ser confirmada esta información, se deberá investigar de quién huía y las razones, concluyó la autoridad.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930