Oruro

Explotación ilegal de agua: hallan nueve pozos clandestinos en Vichuloma

Nueve pozos clandestinos fueron encontrados en Vichuloma /DSA/GAMO
Vecinos de Vichuloma denunciaron la presencia de nueve pozos de agua sin autorización. Tras una inspección conjunta, se determinó iniciar un proceso legal por explotación ilegal del recurso hídrico.

Tras una inspección conjunta realizada el sábado, se identificaron nueve pozos de agua presuntamente clandestinos en Vichuloma, lo que ha llevado a iniciar un proceso legal por la explotación del recurso hídrico sin autorización.

A raíz de la denuncia presentada por los vecinos de la comunidad de Vichuloma, perteneciente al municipio de Oruro, se llevó a cabo una inspección conjunta entre personal de la Dirección de Salud Ambiental (DSA) y del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA).

Pozos clandestinos existirían desde hace años

Según las declaraciones proporcionadas por los comunarios de Vichuloma, estos pozos aparentemente han estado operando durante muchos años. La reciente frecuencia en el avistamiento de cisternas ha generado mayor preocupación, ya que se sospecha que estas empresas industriales asentadas en el Parque Industrial de Vinto están utilizando ilegalmente el recurso hídrico.

Inicia proceso legal por explotación no autorizada

El director de la DSA, Julio Cepeda, informó que se iniciará un proceso técnico legal debido a la explotación no autorizada del agua. Esta acción está penada por ley y corresponde a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) tomar medidas al respecto.

Investigación en curso y medidas legales anunciadas

El alcalde ha instruido una investigación exhaustiva, en colaboración con el SeLA, para identificar a los responsables de la explotación ilegal del agua. Los vecinos han reportado el traslado del líquido elemento en cisternas durante los últimos días. Se tomarán medidas legales para sancionar a los culpables.

Pozos no utilizados por comunarios de Vichuloma

Según el informe, los nueve pozos encontrados no eran utilizados por los habitantes de Vichuloma, quienes sospechan que estaban destinados al uso industrial. Hasta el momento, no se ha podido contactar a las empresas acusadas para obtener su versión sobre esta denuncia.

Diferentes dimensiones de los pozos clandestinos

Los pozos descubiertos presentaban diversas dimensiones, algunos eran más largos mientras que otros tenían aberturas pequeñas pero profundas.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031