La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó que los países europeos están mostrando un creciente interés en el litio boliviano.
Según Calderón: «El interés en la inversión del litio es bastante grande y la expectativa está creciendo cada vez más. Nuestra visión como empresa es que YLB se abra al mundo, tanto en inversión como en investigación».
Visitas diplomáticas y embajadores europeos
En las últimas semanas, la presidenta ejecutiva ha recibido visitas de delegaciones diplomáticas y embajadores de la Unión Europea, Francia, Alemania, Suecia, Italia y Países Bajos, entre otros.
Demanda internacional de carbonato de litio
Calderón mencionó que este interés se debe a la demanda en el mercado internacional de carbonato de litio, un compuesto necesario para fabricar baterías de ion-litio. Además, hizo referencia a datos preliminares de una investigación realizada por la Universidad de Warwick (Gran Bretaña) sobre la calidad del litio boliviano.
Potencial superior del litio boliviano
Según ella: «Gracias a la investigación llevada a cabo por YLB y la Universidad de Warwick, tenemos resultados preliminares positivos que indican que nuestro producto, el litio boliviano, estaría al nivel e incluso por encima del producto a nivel mundial. Estamos esperando el informe final».
Producción industrializada de carbonato de litio
En los próximos meses, YLB iniciará la producción industrializada de carbonato de litio en su planta ubicada al Sur del Salar de Uyuni en Potosí. Esta planta tendrá una capacidad anual máxima de producción hasta 15.000 toneladas.
Cuatro plantas industriales para producir carbonato de litio
Bolivia contará con cuatro plantas industriales para producir carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), cada una con una capacidad de producción de hasta 25.000 toneladas por año, ubicadas en los salares de Coipasa (Oruro), Uyuni y Pastos Grandes (Potosí).
El litio boliviano como recurso relevante a nivel mundial
«Considerando que Bolivia tiene el yacimiento de litio más grande del mundo (23 millones de toneladas), es sumamente importante y el mundo está poniendo su atención en el país para satisfacer esa demanda. El litio boliviano es altamente relevante a nivel mundial», manifestó la autoridad.