Oruro

Dos casos de picaduras de escorpión en Oruro alertan a las autoridades de salud

Foto referencial / Internet
El Programa de Enfermedades Zoonóticas ha confirmado dos casos recientes de picaduras de escorpión.

El Programa de Enfermedades Zoonóticas de la Unidad de Epidemiología, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ha registrado dos casos de picadura de escorpión en la ciudad de Oruro. Uno ocurrió en una adolescente de 17 años y el otro en un adulto de 34 años.

Una adolescente de 17 años fue picada por un escorpión en la rodilla derecha, mientras se encontraba en la urbanización Satélite, sector Vinto. Fue trasladada al Hospital Oruro-Corea con fiebre y contracturas musculares, pero gracias a la atención médica adecuada logró estabilizarse y está fuera de peligro.

Caso 2: Hombre adulto afectado en Villa Challacollo

Un hombre adulto también sufrió una picadura por un escorpión en Villa Challacollo, zona Sur de la ciudad. Recibió atención urgente en la Clínica Cristo Rey, donde se le administraron medicamentos antihistamínicos para aliviar los síntomas como las contracturas musculares.

Mayor presencia durante el calor y sequedad

Según Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, no hay motivo para alarmarse ya que es común que durante esta época del año haya una mayor cantidad de escorpiones debido al calor y sequedad. Sin embargo, es importante tener precaución, especialmente en sectores periurbanos con maleza y basura, ya que los escorpiones pueden ingresar a los dormitorios. Curiosamente, ambos casos ocurrieron dentro de las viviendas.

Presencia de la familia Bothriurus en Oruro

Vásquez informó que se enviaron muestras a La Paz para obtener un resultado oficial, pero aseguró que en Oruro existe la presencia de la familia Bothriurus, una especie de escorpión transparente y amarillo que no representa un riesgo para la salud pública. Aunque sus efectos no son severos, es importante acudir inmediatamente al centro de salud más cercano si una persona es picada.


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031