Bolivia Noticias Oruro

Incertidumbre sobre siembra de alevines en el lago Uru Uru

Incertidumbre sobre siembra de alevines en el lago Uru Uru / Internet
Las lluvias complican la siembra de alevines en el lago Uru Uru, generando incertidumbre entre los pescadores locales.

La siembra de alevines en el lago Uru Uru se ve obstaculizada debido a las intensas lluvias que han ocurrido recientemente. A medida que se acerca la Semana Santa, se espera que los caudales disminuyan para poder evaluar la calidad del agua y considerar el repoblamiento del lago.

Según un informe del secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, aún no se ha establecido una fecha para llevar a cabo estos trabajos. Esto ha generado preocupación debido a la proximidad del Jueves y Viernes Santo, fechas en las que la demanda de carne de pescado es alta.

Condiciones necesarias para el repoblamiento

Paravicini explicó que es fundamental contar con las condiciones adecuadas de temperatura, oxígeno y calidad del agua en términos de pH para poder llevar a cabo el repoblamiento. Sin embargo, esto solo será posible una vez que las lluvias hayan cesado. Aunque faltan solo dos semanas, se espera que en los días previos se pueda avanzar en este proceso.

Coordinación entre entidades

Los trabajos de repoblamiento serán coordinados entre el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) y las siete comunidades pesqueras que suelen acudir al lago para la pesca y posterior comercialización. Se realizará una evaluación en conjunto con el Sedag para determinar la cantidad de peces que han sido puestos a la venta y los que aún se encuentran en el lago.

Preocupación de los pobladores

Los pobladores de las comunidades pesqueras expresaron su preocupación ante la falta de respuesta sobre la siembra de alevines. Sin embargo, esperan que la cantidad de peces existentes en el lago sea suficiente para satisfacer la demanda de la temporada.


Hemeroteca digital