Bolivia Economía y Finanzas Oruro

YPFB ahorrará $us 5,2 millones por año transportando líquidos por ducto desde Oruro hasta Santa Cruz

El ducto que transportará líquidos desde Oruro hasta Santa Cruz / YPFB
YPFB concluye con éxito el proyecto de transporte de hidrocarburos líquidos desde Oruro hasta Santa Cruz, generando un ahorro anual de 5,2 millones de dólares

A través de su subsidiaria Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte S.A., se ha logrado finalizar con éxito el proyecto de transporte de hidrocarburos líquidos desde Oruro hasta Santa Cruz, generando un ahorro anual de 5,2 millones de dólares. Esta iniciativa marca un hito importante en la historia de YPFB al cambiar significativamente la forma de abastecimiento de Bolivia, según destacó el presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen.

El proyecto habilitado tiene una capacidad para trasladar hasta 9.000 barriles por día desde Oruro hasta Cochabamba y 8.000 barriles por día desde Cochabamba hasta Santa Cruz. La inversión ejecutada hasta 2023 asciende a 4,3 millones de dólares, recuperable en el primer año de operación del sistema de ductos.

Una nueva forma de transporte de hidrocarburos líquidos

Gran parte de los hidrocarburos líquidos importados desde Arica, Chile, ingresan actualmente a través de cisternas hasta Oruro y son bombeados mediante un sistema de oleoductos para llegar a su destino final. Sin embargo, con este proyecto se ha logrado habilitar un sistema de oleoductos que conecta las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, lo que ha requerido un alto compromiso técnico.

Un hito en la historia de YPFB

Al cierre del año 2023, se ha concluido físicamente la primera fase de reversión del ducto OSSA-2, marcando un hito en la historia de YPFB. Una vez completado en todas sus etapas, este proyecto cambiará significativamente la forma de abastecimiento en Bolivia.

Beneficios para el abastecimiento energético nacional

La habilitación del sistema de ductos permitirá un transporte más seguro y económico de combustibles líquidos hacia los centros de refinación y consumo más importantes del país. Esto contribuirá a reducir los costos logísticos y mejorar la eficiencia en el abastecimiento energético nacional.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930