Ecuador Seguridad

Ecuador registra un alarmante total de 238 feminicidios en lo que va del año, según Aldea

Grupo de personas pertenecientes a grupos feministas al protestar por el feminicidio de María Belén Bernal, frente al complejo judicial de Quito (Ecuador) / EFE / José Jácome
De las víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. Entre ellas se encuentra una bebé menor de un año y una adulta de 90 años.

Ecuador ha registrado un total de 238 feminicidios entre el 1 de enero y el 25 de septiembre, según informó la Asociación Latinoamericana de Derechos Alternativos (Aldea). La organización destaca que desde que se tipificó el femicidio como delito en Ecuador en 2014, se han perdido un total de 1.617 vidas de mujeres debido a la violencia.

De las víctimas, 228 eran ecuatorianas y 10 extranjeras. Entre ellas se encuentra una bebé menor de un año y una adulta de 90 años. Un dato alarmante revelado por Aldea es que este año se han registrado al menos 130 femicidios cometidos en sistemas criminales, superando así los casos íntimos (94), sexuales (14) y transfemicidios (14).

Uso alarmante de armas de fuego

Otro aspecto preocupante es que el 68% de estos crímenes fueron cometidos utilizando armas de fuego, lo cual evidencia la necesidad urgente de abordar la disponibilidad y uso indiscriminado de armas en el país.

Devastadoras consecuencias para las víctimas

Además, Aldea destaca las devastadoras consecuencias que tienen los feminicidios tanto para las víctimas como para sus familias. Según datos recopilados, al menos 74 mujeres asesinadas este año eran madres, dejando a un total de 122 hijos sin sus madres debido a la violencia. También se reporta que trece mujeres asesinadas estaban embarazadas.

Estado incumple con sus obligaciones

La Asociación señala que el Estado no cumple efectivamente con sus obligaciones ni garantiza los derechos, y no previene las violencias de género. Además, considera que el Estado no protege a quienes exigen respuestas ante los hechos sufridos ni garantiza el acceso a la justicia.

Llamamiento para buscar justicia

Ante esta situación, Aldea hace un llamamiento a toda la sociedad ecuatoriana para unirse en busca de la verdad, la justicia y la reparación integral para todas las víctimas.

Compromiso por vidas libres de violencia

La lucha por vidas libres de violencia de género es un compromiso con todas las madres que aún no han obtenido la verdad, la justicia y la reparación que merecen. Es fundamental prevenir que esta violencia se repita en el futuro y trabajar juntos como sociedad para erradicarla completamente.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

octubre 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031