Ecuador Policial

Adolescentes sentenciados a 8 años de cárcel por ataque armado a canal de televisión en Guayaquil

Foto de archivo del canal TC Televisión, de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil / Foto: EFE.
La justicia ecuatoriana sentenció a 8 años de internamiento preventivo por terrorismo a dos adolescentes que participaron en la toma armada del canal TC televisión en Guayaquil.

La justicia ecuatoriana ha dictado una sentencia de ocho años de internamiento preventivo por el delito de terrorismo a dos adolescentes que participaron en la toma armada del canal TC televisión en enero pasado, en la ciudad costera de Guayaquil.

La jueza de la Unidad de Justicia Juvenil que conoció el caso ha acogido las pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía y ha dictado la sentencia de internamiento preventivo para los dos hermanos de 15 y 17 años.

Ambos participaron en la incursión armada a las instalaciones de un medio de comunicación televisivo el pasado 9 de enero.

Pruebas presentadas por la Fiscalía respaldan la sentencia

El fiscal a cargo del caso ha presentado como pruebas los informes policiales, partes, denuncias y testimonios de agentes aprehensores e investigadores, y ha solicitado la pena máxima de ocho años para los procesados.

Los adolescentes se encuentran desde la fecha de los hechos con internamiento preventivo, medida que cumplen en el Centro de Adolescentes Infractores de Guayaquil, donde continuarán hasta concluir la pena impuesta.

Junto a los dos ya sentenciados, otras doce personas son procesadas por el mismo delito.

Prófugo líder de delincuencia organizada

La última persona vinculada, Willian Joffre A. B., alias «Negro Willie» y/o «La firma» (líder de un grupo de delincuencia organizada), se encuentra prófugo, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Por pedido de la Fiscalía, un juez anticorrupción solicitó a Interpol que emita la alerta roja para su localización y captura.

La justicia ecuatoriana sentenció a 8 años de internamiento preventivo por terrorismo a dos adolescentes que participaron en la toma armada del canal TC televisión en Guayaquil.
Hombres armados con fusiles y granadas irrumpieron en directo en TC Televisión de Guayaquil / Captura de pantalla

Adultos procesados esperan audiencia preparatoria del juicio

Con respecto a las personas adultas procesadas, la Fiscalía ha solicitado al juez del caso que señale fecha y hora para la audiencia preparatoria del juicio, en la que se determinará si son o no llamados a juicio.

La Fiscalía inició de oficio una investigación tras los hechos suscitados en el medio de comunicación, que fueron transmitidos en vivo.

Ataque armado deja heridos y detenidos

Los agresores irrumpieron en las instalaciones con armas de fuego (pistolas y una repetidora), además de una granada de tipo militar y tacos de dinamita, con los que amedrentaron al personal de seguridad y luego a los trabajadores que se encontraban en el interior del canal de televisión durante una transmisión en vivo.

Personal de las unidades élite de la Policía Nacional ingresó a las instalaciones y controló la situación, aprehendiendo a once adultos y dos adolescentes.

El ataque de encapuchados armados dejó dos personas heridas.

Medidas de prisión preventiva dictadas por el juez

En la audiencia de flagrancia desarrollada el 10 de enero, el juez anticorrupción que conoció el caso dictó prisión preventiva para los once aprehendidos e internamiento preventivo para los dos adolescentes (ahora sentenciados).

El 21 de febrero, la Fiscalía vinculó a Willian Joffre A. B., quien habría ordenado y dado las indicaciones para la incursión armada al medio televisivo, según reza el escrito.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital