Cine Internacional

Destacada participación del cine argentino en el Festival de San Sebastián

Imagen de archivo de la actriz Dolores Fonzi durante una presentación en el Festival de Cine de San Sebastián. / EFE
¡Argentina brilla en el 71 Festival de San Sebastián! Descubre las películas argentinas que destacan en Horizontes Latinos y la competición oficial.

Argentina se destaca en el 71 Festival de San Sebastián en América, con una fuerte presencia en Horizontes Latinos. Seis películas argentinas forman parte de esta sección, entre ellas «Blondi», la ópera prima como directora de Dolores Fonzi.

En la competición oficial, Martín Rejtman presenta por primera vez su película «La práctica», una coproducción con Chile que narra la separación de dos profesores de yoga: Gustavo (argentino) y Vanesa (chilena). Por otro lado, María Alché compite nuevamente con su segundo largometraje titulado «Puan», codirigido junto a Benjamín Naishat.

Dos comedias argentinas destacan

Dos comedias argentinas también destacan en el festival. Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto protagonizan una historia sobre la lucha entre dos profesores universitarios por obtener el puesto de catedrático de Filosofía tras el fallecimiento del titular. Estas películas representan al cine argentino en esta edición del festival.

Serie «Nada» con Luis Brandoni y Robert De Niro

La serie «Nada» cuenta con la participación de Luis Brandoni y Robert De Niro. Brandoni interpreta a Manuel, un conocido crítico gastronómico porteño con problemas económicos que no quiere renunciar a su nivel de vida. Desde Nueva York, su amigo Vincent (Robert De Niro) narra parte de la historia. La serie consta de cinco episodios y se estrenará el 11 de octubre en Disney+ en España y en Star+ en Latinoamérica.

Destacada presencia argentina en Horizontes Latinos

En la sección Horizontes Latinos, dedicada al cine latinoamericano, Argentina tiene una destacada presencia con seis largometrajes. Dolores Fonzi debuta como directora con «Clara se pierde en el bosque». María Zanetti también hace su debut como directora con «Alemania», Lucía Puenzo presenta «Los impactados», Martín Benchimol dirige el documental fábula «El castillo» y Paula Hernández adapta la novela homónima de Selva Almada en su película «El viento que arrasa».

Participación latinoamericana en otras secciones

Además de Argentina, otros países latinoamericanos también están representados en Horizontes Latinos. México cuenta con tres películas: «El eco» dirigida por Tatiana Huezo, ganadora del premio al mejor documental en la Berlinale; «Heroico» dirigida por David Zonana; y «Tótem» dirigida por Lila Alvés. Brasil está presente con las películas «Pedágio» dirigida por Carolina Markowicz y «Estranho camino» dirigida por Guto Parente. Chile participa con la película «Los colonos» dirigida por Felipe Gálvez.

Cine latinoamericano en otras secciones del festival

La participación latinoamericana se extiende a otras secciones del festival. En Zabaltegi, se podrán ver los trabajos de cuatro cineastas argentinos: «El juicio» de Ulises de la Orden; «El auge humano» de Eduardo Williams; «Los delincuentes» de Rodrigo Moreno; y «Mixtape La Pampa» de Andrés Di Tella. En Cine Clásico se proyectará la película chilena «El realismo socialista» dirigida por Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. En Perlas, que muestra lo mejor de otros festivales, se presentarán las películas chilenas «La memoria infinita» dirigida por Maite Alberdi y «Memory» del mexicano Michel Franco.

Presencia destacada del actor chileno Alfredo Castro

Un dato curioso es la presencia del actor chileno Alfredo Castro en tres proyectos: «Los colonos», «El viento que arrasa», y la serie «Los mil días de Allende», que será presentada por la televisión pública española (TVE) en el marco del festival.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

septiembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930