Elecciones Internacional

Ecuador: Cierran las urnas e inicia el escrutinio tras votación sin incidentes

Una persona acude a votar para la jornada de elecciones generales hoy, en Quito (Ecuador) / EFE / Santiago Fernández
Durante la jornada electoral no se registraron incidentes, excepto algunos problemas con el voto telemático.

Las urnas de las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y los plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en zonas naturales cerraron este domingo, dando paso al inicio del escrutinio de votos.

Jornada electoral sin incidentes

Durante la jornada electoral no se registraron incidentes, excepto algunos problemas con el voto telemático.

Participación masiva de electores

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local después de diez horas abiertos. Gran parte de los 13.4 millones de electores convocados acudieron a sufragar desde las 07:00, para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes del Parlamento.

Elecciones bajo estado excepción

La votación se llevó a cabo bajo un estado excepción declarado por el Gobierno tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto. Las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad en los locales de sufragio en todo el país.

Ausencia de actos violentos durante el proceso electoral

Durante el proceso electoral no se reportaron actos violentos relacionados con las elecciones, a pesar del aumento en la inseguridad que ha llevado al país a tener una tasa histórica de homicidios en 2022, con 25.32 por cada 100,000 habitantes.

Más de 400,000 ecuatorianos habilitados para votar en el exterior

En cuanto a los residentes en el exterior habilitados para votar, más de 400,000 ecuatorianos estaban inscritos en la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ocho candidatos compiten por la presidencia

En esta contienda participan ocho candidatos para suceder al actual presidente Guillermo Lasso, entre ellos la abogada y exasambleísta Luisa González, el exvicepresidente Otto Sonnenholzner y el empresario especialista en seguridad Jan Topic. También compiten el indígena ambientalista Yaku Pérez, los empresarios Xavier Hervas y Daniel Noboa, el abogado independiente Bolívar Armijos y el periodista Christian Zurita.

Ganadores completarán periodo interrumpido por Lasso en mayo pasado

Los ganadores de las elecciones presidenciales y legislativas completarán el periodo 2021-2025, que fue interrumpido por Lasso en mayo pasado al disolver la Asamblea Nacional de mayoría opositora invocando el mecanismo constitucional de «muerte cruzada». Esto ocurrió cuando se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político donde se le acusaba de presunto peculado (malversación).

Plebiscitos ambientales también se llevaron a cabo

Además de las elecciones generales, los ecuatorianos también votaron en dos plebiscitos ambientales. El primero busca detener la explotación del Bloque 43-ITT, uno de los principales yacimientos petroleros del país ubicado en el Parque Nacional Yasuní. El segundo consulta sobre la prohibición de toda minería legal en el Chocó Andino, una zona declarada reserva de la biosfera por la Unesco en 2018.


Hemeroteca digital