Ciencia y tecnología Internacional

China propone innovador ‘modo para menores’ para proteger a los más jóvenes del ciberespacio

China propone limitar el uso del internet de los menores de edad en sus celulares / Archivo Internet
China propone proteger a los menores en el ciberespacio con un "modo para menores". ¿Qué te parece esta iniciativa? Lee más aquí:

La Administración del Ciberespacio (CAC) de China propuso recientemente que los fabricantes de dispositivos móviles, sistemas operativos, aplicaciones y tiendas creen una nueva función llamada «modo para menores», bajo la cual se establecerá un sistema clasificación basado en edad y límites temporales para el uso inteligente.

Si bien varias aplicaciones cuentan actualmente con opciones de restricción de contenidos para menores, la CAC sugiere enlazar los teléfonos móviles directamente con las tiendas de aplicaciones y las propias aplicaciones, para que el modo para menores se pueda activar con un solo clic.

Según el grupo, tras activar esta función, se enviarán notificaciones de advertencia cuando se haya utilizado el dispositivo durante más de treinta minutos continuos; en caso de no hacer caso a las notificaciones, las aplicaciones del celular se bloquearán automáticamente durante 24 horas o hasta 6 días después, excepto las apps de emergencia.

Esta interfaz se dividirá en cinco secciones según la edad: menores de tres años, de tres a ocho años, de ocho a doce años, de doce a dieciséis años y de dieciséis a dieciocho años. Además, el horario para el uso será diferente para cada grupo: cuarenta minutos para los menores de ocho años, una hora para aquellos entre ocho y dieciséis años y hasta dos horas para adolescentes entre dieciséis y dieciocho años.

Esta propuesta generó opiniones divididas. Hay quienes apoyan la iniciativa china y otros que creen que las restricciones podrían afectar al menor respecto a la limitación en la información y la libre expresión.

Por su parte, las autoridades de China expusieron un plan para combatir la adicción de los menores a Internet. Este enforque aborda diversos aspectos, desde la educación hasta el apoyo emocional, con el objetivo de crear un entorno saludable y equilibrado para las generaciones futuras.

Si bien la propuesta es bastante ambiciosa, aún no fue implementada en el país. Además, la CAC señaló que el borrador del documento donde se detallan las pautas estará abierto a comentarios hasta el 2 de septiembre.


Hemeroteca digital