Economía Interés regional Oruro Sociales

El auge nocturno del comercio informal en Oruro

El comercio informal se baña de las noches orureñas /LA PATRIA
Descubre cómo las necesidades económicas y laborales están impulsando a muchos individuos a involucrarse en el creciente sector del comercio informal nocturno en Oruro.

A plena luz del día, pero también por las noches, el comercio informal se alberga en las entrañas de Oruro. Sin necesidad de que sea un miércoles o sábado (días de feria), puestos ocasionales instalados por el centro de la ciudad, se apoderan de las vías.

Es un día como cualquiera y el reloj se acerca a la media noche, ropa, comida y otros insumos son ofertados en medio de la calle Bolívar, así como en otros espacios. A la rutina nocturna se suman los comerciantes ambulantes que hacen juego con el panorama. Muchos de estos protagonistas atribuyen su actuar a la necesidad.

La dualidad del comercio informal en Oruro

Oruro tiene dos caras en su comercio informal, el primero con las rutinas diurnas y ambulantes en diferentes espacios, además de comerciantes organizados en grupos también toman las calles y venden. Pero hay otro escenario por las noches, uno que es tomado por otras personas que desean una fuente de ingresos.

Crecimiento alarmante de la informalidad comercial en Oruro

Con base en los datos brindados por la Cámara de Comercio e Industria de Oruro (CIO), en los últimos meses la informalidad creció y según reportes, llega al 80 a 85% en la ciudad.

Varios de los comerciantes nocturnos coincidieron en un pedido, fuentes laborales y espacios para tener ingresos, ya que el incremento de precios en productos de la canasta familiar, también los obliga a redoblar su trabajo.

/VVC


Hemeroteca digital