Ciencia y tecnología Economía Internacional

Brasil, Argentina y Chile lideran el desarrollo de la Deep Tech en América Latina

La mayor parte de las startups de Deep Tech está en Argentina, Brasil y Chile/Internet
Descubre cómo estos tres países se han posicionado como líderes en el campo de la tecnología avanzada y están impulsando el desarrollo de la Deep Tech en América Latina.

Brasil, Argentina y Chile lideran el desarrollo de la Deep Tech en América Latina, una clasificación que engloba a organizaciones o empresas tecnológicas emergentes. Esto consolida a la región como un importante centro en el campo de la tecnología avanzada.

El término «Deep Tech» ha cobrado fuerza recientemente, haciendo referencia a las pequeñas compañías o startups que se dedican a crear tecnología pura, es decir, descubrimientos científicos verdaderamente innovadores y no solo aplicaciones para teléfonos o gadgets.

Dentro de este grupo de empresas que ofrecen servicios de Deep Tech se encuentran Establishment Labs de Costa Rica, NotCo de Chile y Satellogic de Argentina. Estas compañías trabajan con inteligencia artificial (IA), energía solar, vehículos eléctricos, biotecnología, fabricación avanzada y banda ancha espacial. Han logrado realizar descubrimientos científicos e innovaciones tecnológicas disruptivas genuinas.

Según Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis en su informe «Deep Tech: La nueva ola», Argentina, Brasil y Chile son los países con mayor número de startups que ofrecen innovación tecnológica profunda en América Latina. Representan el 80% del total.

«Estamos viendo una explosión de innovación Big Tech en América Latina», mencionó Peña durante una entrevista con la BBC.

El informe también revela que más del 60% de la innovación Deep Tech en la región está relacionada con la biotecnología, seguida por la IA con un 11%. También hay avances significativos en áreas como nanotecnología, tecnologías limpias, tecnología espacial, movilidad avanzada y robótica.

En Argentina, se encuentran 103 startups de Deep Tech, lo que representa el 30% del total. La mayoría de ellas están en etapas tempranas de desarrollo y dos tercios se dedican a la biotecnología. Además, la empresa Satellogic lidera el emergente sector de tecnología espacial.

Brasil ocupa el segundo lugar regional en el desarrollo de Deep Tech con 101 startups emergentes, representando el 29.7%. Aproximadamente 37 empresas tienen un valor superior a los 10 millones de dólares y más de la mitad pertenecen al sector biotecnológico.

Chile se ubica en tercer lugar, representando el 19% del total de startups regionales que desarrollan tecnología innovadora. Además, es considerado como el país con las startups más valiosas en toda la región, valoradas conjuntamente en aproximadamente 2.000 millones de dólares.

Establishment Labs, la startup más valiosa de Latinoamérica/Internet

Costa Rica también ha logrado consolidarse dentro del radar de la Deep Tech con Establishment Labs siendo la startup más valiosa de la región.

«Los demás países de América Latina y el Caribe juntos representan solo el 10% de las startups Deep Tech, el 4% del capital recaudado y el 3% del valor del ecosistema regional», según indica el informe.

En tanto, México y Colombia se encuentran rezagados en términos de innovación en Deep Tech, teniendo solo un promedio de 0.2 startups por cada millón habitantes.

Marcelo Cabrol, jefe de Escalabilidad, Conocimiento e Impacto del BID Lab, destacó a la BBC que, si bien hay mucho camino por recorrer, existe una gran oportunidad de crecimiento en este sector.

«Esto no es ciencia ficción. La tecnología profunda va a mejorar la vida de la mayoría de la población», resaltó Cabrol.

/WBMC


Hemeroteca digital