Economía Energía e hidrocarburos

Viceministra asegura que el Gobierno no eliminará la subvención de los carburantes

La subvención a los hidrocarburos continuará en Bolivia / La Razón
Alcón explicó que el gobierno de Luis Arce está enfocado en fortalecer su modelo económico basado en la industrialización.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno no tiene planes de eliminar la subvención de los carburantes, a pesar del fallo del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) que establece esta medida.

Alcón explicó que el gobierno de Luis Arce está enfocado en fortalecer su modelo económico basado en la industrialización. Para lograrlo, se pretende disminuir las importaciones mediante el funcionamiento de plantas de biodiesel.

Implementación de plantas de biodiesel para ahorrar en subvención

«Estamos hablando, por ejemplo, de las plantas de biodiesel que nos van a permitir ahorrar en cuanto a la subvención de carburantes. Nosotros no vamos a quitar la subvención porque eso significaría un aumento en los precios y afectaría a la población. Lo que estamos haciendo es implementar las plantas de diésel», afirmó Alcón.

Proyecciones del Gobierno apuntan a reducir importaciones y gastos

Según las proyecciones del Gobierno, se espera entregar la primera planta este año, lo cual implicará una reducción anual significativa en los gastos por importación de carburantes. Además, se planean otras dos plantas que contribuirán a reducir toda la importación en un 70%.

Dirigentes del transporte pesado solicitan eliminación de la subvención

Sin embargo, dirigentes del transporte pesado han solicitado al Gobierno que elimine la subvención debido a que consideran injusto que los bolivianos paguen con sus recursos el subsidio para peruanos, colombianos y ecuatorianos.

Expertos advierten sobre posibles consecuencias negativas

Expertos advierten sobre las posibles consecuencias negativas de esta medida, como el aumento del contrabando de carburantes a través de Perú. Los ciudadanos peruanos podrían ingresar al territorio boliviano para comprar carburantes y luego revenderlos en su país.

Fallo del TJCA establece igualdad en subsidios para ciudadanos andinos

El fallo del TJCA establece que, si bien no se cuestiona la política pública de otorgar subsidios a los combustibles, una vez otorgados, los gobiernos deben considerar a los ciudadanos de otros países miembros como sus propios ciudadanos. Por lo tanto, un subsidio que beneficia a transportistas bolivianos también debería extenderse a transportistas colombianos, ecuatorianos y peruanos.


Hemeroteca digital