Bolivia Economía Energía e hidrocarburos Gobierno

Afirman que estatal petrolera incumplió recomendaciones para asegurar reservas de gas en el gobierno de Evo Morales

El actual presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen / RR.SS.
Estudio revela: Bolivia debía perforar 7 pozos al año para mantener reservas de gas, pero esta alerta fue ignorada durante gobierno de Evo Morales.

Un estudio realizado en 2016 por la consultora francesa Beicip-Franlab señaló que Bolivia necesitaba perforar al menos siete pozos al año para mantener sus reservas de gas. Sin embargo, según Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta advertencia fue ignorada durante el gobierno de Evo Morales.

Según Dorgathen, Luis Alberto Sánchez, exministro de hidrocarburos en el gobierno de Morales, era consciente del riesgo que implicaba no seguir las recomendaciones del informe. «Sánchez contrató a la empresa Beicip y esta le informó que se necesitaba perforar al menos siete pozos al año para mantener los niveles de reserva y producción. Él lo sabía, pero no se hizo nada al respecto», declaró el presidente de YPFB.

Además del informe de Beicip, Dorgathen destacó que había otros informes internacionales que también advertían al gobierno de Morales sobre la importancia de invertir y explorar este recurso natural.

Inversión insuficiente en exploración de gas

Dorgathen mencionó que durante los tres periodos del gobierno de Morales, YPFB solo perforó un máximo de 4 pozos al año, cuando debería haber sido el doble de inversión. Enfatizó que después de la nacionalización de los hidrocarburos, era crucial asegurar que los recursos se extendieran en el futuro. Sin embargo, según el presidente de YPFB, el expresidente permitió que las transnacionales tuvieran demasiada libertad en sus acciones.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930